sábado, 1 de diciembre de 2007

Chaves inaugura la Ciudad de la Justicia como referente y compromiso de «servicio a la ciudadanía» (SUR)

Al nuevo complejo judicial de Teatinos se han trasladado ya la mitad de los juzgados de la capital Unas 500 personas asisten al acto oficial de apertura del edificio administrativo más grande de Andalucía


CIFRAS DE VÉRTIGO
Superficie: 70.000 metros cuadrados
Presupuesto: 94 millones de euros
Ejecución: Se ha construido en cinco años
Contenido: Los juzgados y tribunales que estaban repartidos en siete edificios distintos en la capital
Flujo diario: Está previsto que cada día utilicen el recinto judicial alrededor de 3.500 personas entre trabajadores, abogados, procuradores y usuarios.Aparcamientos: 166 en el sótano del edificio; actualmente se está habilitando otro en superficie con capacidad para 800 plazas que tendrá carácter provisional mientras se construye el subterráneo que será el definitivo. Salas: Tiene 47 salas de juicios.

La Justicia ya tiene casa. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró ayer la Ciudad de la Justicia de Málaga (CJM), el mayor edificio administrativo de Andalucía, del que dijo que es «referente y compromiso de servicio a la ciudadanía». Alrededor de 500 personas asistieron al acto de inauguración oficial del complejo judicial de Teatino, al que ya se han traslado la mitad de los órganos judiciales que estaban repartidos en siete sedes distintas de la capital. «Es un gran día para la Justicia y para Málaga», coincidieron en destacar algunas de las numerosísimas autoridades que asistieron ayer al evento.Y en medio de la marabunta de personas resultaba muy difícil circular por los pasillos del recinto judicial, aunque desde luego más fácil que encontrar un hueco para aparcar en los alrededores de la CJM. El edificio ha sido inaugurado sin contar todavía con aparcamientos, un problema que se ha ido arrastrando desde que comenzó la construcción del complejo por falta de acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, a pesar de que desde un principio se sabía que unas 3.500 personas iban a utilizarlo diariamente. Por lo menos, hasta dentro de un par de meses habrá que seguir buscándose la vida para estacionar el coche por las calles de Teatinos, ya que hasta entonces no estarán listas las 800 plazas en superficie que se están habilitando actualmente en una parcela anexa a la CJM. Y esas tendrán un carácter provisional hasta que se pueda utilizar un aparcamiento subterráneo cuya construcción todavía no ha comenzado.Pocas palabras en el acto oficial. La únicas las del arquitecto José Seguí, autor del proyecto hoy hecho realidad. Subido a una pequeña tarima resaltó el carácter funcional de edificio con vocación de ser «flexible» porque ha sido concebido para ir adaptándose a las nuevas necesidades de la justicia en Málaga. «Es una maleta para viajar muchos años», lo definió metafóricamente Seguí.

Más eficaz y rápida

Horas antes Manuel Chaves se había referido en otro acto a la Ciudad de la Justicia: «Va a redundar favorablemente en una mejor, más eficaz y rápida administración de la Justicia para los ciudadanos; es referente y compromiso de servicio a la ciudadanía». A su lado, seguía con atención la proyección de un video explicativo sobre el nuevo complejo judicial la actual ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con quien empezó a gestarse y a levantarse cuando era responsable económica del Gobierno andaluz.La representación judicial estuvo encabezada el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, quien lo calificó de «magnífico» y dijo que resultaba «básico» que los ciudadanos sean atendidos de la forma correcta. «La Justicia pasa por que tengamos unas infraestructuras y unos recursos humanos suficientes para afrontar la tutela judicial efectiva», dijo el representante de los jueces. Muy cerca de él, la consejera de Justicia, María José López, que ya ha visitado en varias ocasiones la sede administrativa, rechazó que hubieran surgido problemas en el traslado de la parte de autopsias del Instituto de Medicina Legal, que «se ha ajustado para no producir una disfunción».La foto de familia no podía estar completa sin el alcalde, Francisco de la Torre, quien además de subrayar que la CJM es «un gran equipamiento para la ciudad y para la Justicia» se encargó en recordar que el consistorio que preside colaboró de manera decidida con el proyecto aportando «generosamente de manera gratuita» el solar sobre el que se ha edificado.

Reforzar los autobuses

Y como no podía ser menos De la Torre se refirió a los aparcamientos: «El proyecto no tenía incluido suficientes por eso hemos cedido gratis temporalmente suelo para más de 800 plazas y otro solar que se permutó para un edificio de aparcamientos (serán subterráneos)». Sobre el transporte, el alcalde dijo que se están haciendo gestiones para reforzar las líneas de la EMT que circulan por Teatinos y lamentó que las obras del metro «vayan más lento de los previsto y que no podamos contar con él hasta dentro de unos años».Y ya todos juntos realizaron la visita de rigor por el edificio. Eso sí, no completa porque los 70.000 metros cuadrados de superficie que ocupa la nueva sede judicial no se recorren de una tacada. Por lo bajo, los comentarios de algunos funcionarios descontentos: «No hay suficiente luz natural; es muy gris y parece como si estuviéramos metidos en un cajón», se quejaba un grupito que seguía con la mirada la ristra de autoridades por el pasillo.Luego los canapés. Y después pasadas las dos del mediodía todos inmersos el caos circulatorio en una interminable caravana para salir de Teatinos. Los accesos son el gran problema sin resolver, por ahora, de una zona entorno a la que circulan diariamente miles de conductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario