sábado, 1 de diciembre de 2007

Chaves se compromete a poner en marcha el tren litoral hasta San Pedro antes de seis años. Marbella (SUR)

La Junta agrupa todas sus inversiones en la Costa del Sol en un plan integral de 3.950 millones de euros El comisionado Martín Reyes gestionará los proyectos, que deberán ejecutarse entre 2008 y 2013

PLAN INTEGRAL

Ordenación del territorio e infraestructuras del transporte: Corredor ferroviario; ejes viarios que conectan la Costa con el Valle del Guadalhorce y otro eje entre la Costa y Ronda.
Desarrollo económico: Plan Qualifica; ayudas para Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares, Manilva, Torremolinos y Benalmádena; creación de la Ciudad del Conocimiento de Marbella y apoyo al desarrollo empresarial. Se creará el buzón del ciudadano en Estepona, para la gestión de incentivos, y en Marbella se implantará un sistema de información geográfica -sobre el que se desarrollará una infraestructura de datos espaciales.
Medio ambiente: Plantas desaladoras; ampliación de la planta de residuos de Casares; tratamientos silvícolas; proyectos de restauración forestal y el referido a Puertas Verdes (Estepona y Marbella).
Servicios públicos y equipamientos: Ampliación del hospital Costa del Sol; dos nuevos centros hospitalarios de alta resolución en Estepona y Mijas y otros centros de salud en estos municipios y en Fuengirola, Manilva y Marbella. Además, incluye nuevos centros educativos y sedes judiciales y la Ciudad de la Justicia de Marbella.

Era uno de los diez proyectos estrella para el municipio marbellí y la Costa del Sol. En menos de seis años, una realidad. La intención de la Junta de Andalucía de crear el llamado tren litoral entre Málaga y Estepona fue una de las bazas que ayer utilizó el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante la presentación del Plan de Actuación Integral de la Costa del Sol Occidental, en el Centro de Innovación Turística de Andalucía (Cinnta). El máximo responsable de la administración andaluza se comprometió a poner en marcha el corredor ferroviario hasta San Pedro Alcántara en un plazo inferior a los seis años. Así lo confirmó la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que también acudió al acto para explicar las actuaciones en ordenación del territorio. «Hay tres proyectos que están prácticamente concluidos. El primero llega hasta el hospital de la Costa del Sol; el segundo es el de Marbella capital y el tercero pasa por San Pedro. Y ahora hemos iniciado el trámite del estudio informativo de San Pedro y Estepona».El tren litoral es así uno de los puntos fundamentales que recoge este nuevo Plan de Actuación Integral de la Costa del Sol Occidental, a través del cual la Junta agrupa todas sus inversiones en esta zona, que se elevan a los 3.950 millones euros. Respecto a esta cifra, Chaves aclaró que la mayor parte de las inversiones previstas a partir de 2008 y hasta 2013 corresponden a la dotación de la Junta, y el resto al sector privado y ayuntamientos. «Queremos que este plan sirva de fomento y de impulso de la iniciativa privada y que la misma participe de una manera importante con un papel protagonista, a lo largo de la ejecución de este plan integral», destacó el gobernador andaluz.

Puntos

Los cuatro puntos fundamentales sobre los que se asientan las bases del plan integral, que ya avanzó este periódico, giran en torno a las actuaciones en ordenación del territorio e infraestructuras del transporte; desarrollo económico; medio ambiente y servicios públicos y equipamientos. Ejes que cubren el ámbito formado por los municipios de Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas y Ojén. «Esta iniciativa agrupa todas las actuaciones e inversiones de todos los departamentos de la Junta. Se trata pues de una programación coordinada para asegurar su ejecución efectiva», afirmó Chaves.El presidente de la Junta ha elegido para gestionar, supervisar y desarrollar la estructura del Plan de Actuación Integral de la Costa del Sol Occidental a una figura clave en la política de Marbella, el ex presidente de la gestora marbellí, Diego Martín Reyes. La misión de Martín Reyes, quien no pudo acudir al acto de presentación por motivos personales, será la de «asegurar íntegramente el cumplimiento de este programa de actuación integral». «Nuestra meta es que un espacio económico tan fundamental para Andalucía como es la Costa del Sol siga siendo un referente para nosotros y en el contexto internacional», argumentó Chaves. Para ello, el máximo responsable de la administración andaluza declaró que persiguen que esta zona turística «sea un modelo de calidad urbana y medioambiental; que se fomenten las iniciativas empresariales y que haya más empresarios de sectores diversificados; y que existan modernos sistemas de comunicación».En materia de ordenación del territorio e infraestructuras del transporte, el Gobierno andaluz invertirá más de 2.650 millones de euros; en lo referente al desarrollo económico, el programa tiene un presupuesto de 335 millones de euros; en el ámbito medioambiental se prevé una inversión de casi 600 millones de euros; y en cuanto a los servicios públicos y equipamientos, la Junta destinará más de 337 millones de euros. Por su parte, entre los proyectos más importes que reúne este plan se encuentran el eje viario entre la costa y Ronda; las ayudas previstas para Fuengirola como municipio turístico; la construcción de la Ciudad del Conocimiento en Marbella; nuevos centros educativos en varios municipios; la puesta en marcha de la planta desalinizadora o los nuevos centros de salud de Fuengirola, Marbella y Manilva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario