sábado, 12 de enero de 2008

Cultura adjudica la Residencia de Creadores a un arquitecto que trabaja para su delegación en Málaga (SUR)


El ganador del concurso realiza informes urbanísticos para la Comisión Provincial de Patrimonio. La Junta defiende que no hay incompatibilidad entre la labor realizada y la concesión del proyecto

EL CONCURSO DE IDEAS PARA LA RESIDENCIA DE NUEVOS CREADORES

La oferta ganadora
Arquitectos: Antonio Álvarez Gil, Fernando Pérez del Pulgar Mancebo y Salvador García García.
Presupuesto: Tres millones de euros.
Plazo de ejecución: 18 meses.
Lema: La propuesta se ha presentado bajo el título 'Flexia'.
Los espacios: Concibe la residencia como una serie de edificaciones aisladas que se articulan a través de espacios libres que propician la comunicación y la convivencia entre los usuarios. De este modo, plantea una «microciudad» que entra en relación con la tecnópolis de Campanillas.
Trabajos anteriores: Ordenación urbanística del CAC Málaga y del Mercado de Atarazanas, entre otros.
Los otros candidatos
MVRDV: Responsables de actuaciones como el Anyang Peak (Corea del Sur), instalaciones para la Expo 2000 celebrada en Hannover (Alemania) o el Maxima Medical Center en Holanda, país de procedencia de este estudio de arquitectura.
Mecanoo: También holandeses, firman proyectos como el Gran Museo Egipcio de El Cairo, el Rozentheater en Amsterdam o el Museo de Historia Natural de Arnhem.
Gerardo Ayala: Autor de los proyectos ganadores para construir el nuevo teatro de Rincón de la Victoria, el puente sobre el río Guadiana o la Ciudad Deportiva de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas.
Federico Soriano: Premiado por el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna de Bilbao y finalista en el concurso de ideas para la construcción del auditorio de Málaga (pendiente de adjudicación).
La Consejería de Cultura adjudicó ayer la construcción de la Residencia de Nuevos Creadores prevista en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) a la oferta liderada por Antonio Álvarez Gil, un arquitecto que realiza informes de urbanismo para la Comisión Provincial de Cultura, organismo dependiente de la delegación de la Consejería en Málaga.El fallo se anunció mediante un comunicado en la tarde de ayer, apenas cuatro días después de que terminara el plazo para que los cinco finalistas en el concurso de ideas promovido por la Junta presentaran sus propuestas. En las bases de esa convocatoria se establece que los candidatos «deberán acreditar haber realizado al menos un edificio por importe igual o superior a tres millones de euros y deberán acreditar haber redactado al menos un proyecto de un edificio público para uso cultural con una superficie construida mayor o igual a 3.000 metros cuadrados».El primero de los requisitos lo cumple la propuesta ganadora, ya que este equipo quedó en segundo lugar en el concurso para convertir el palacio de la Aduana en el Museo de Málaga. Sin embargo, el propio Antonio Álvarez confirmó ayer a este periódico que son los diferentes autores de la oferta los que han realizado «de manera conjunta» proyectos por valor de tres millones de euros.
Proyectos anteriores
Asimismo, Álvarez ha firmado proyectos como la reordenación urbanística del entorno del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) o la misma actuación en las inmediaciones del mercado de Atarazanas, pendiente de la rehabilitación de este recinto comercial.Requerido por este periódico, el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, argumentó ayer que resulta «absolutamente compatible» la adjudicación del concurso a Antonio Álvarez con la tarea que este desempeña para la Delegación Provincial de Cultura. Además, Rodríguez reiteró que no existe «vinculación laboral» entre la Consejería y el arquitecto, que, según el viceconsejero, cuenta con un contrato «de asistencia técnica» para prestar trabajos puntuales a Cultura.El viceconsejero también defendió que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía habían estudiado todas las ofertas presentadas y que habían dado su visto bueno a la adjudicación anunciada en la tarde de ayer. Pese a todo, Rodríguez quiso añadir que la decisión «es recurrible» y que todo el proceso administrativo se ha realizado «con absoluta transparencia» por parte de los responsables de la consejería.La oferta ganadora se ha presentado bajo el lema 'Flexia' y propone «una serie de edificaciones aisladas» que se proyecta como «una microciudad» en el entorno del PTA. De este modo, el proyecto quiere servir de «filtro» entre la tecnópolis de Campanillas y el entorno natural que la rodea.
Los otros candidatos
La oferta de Antonio Álvarez Gil resultó ganadora por delante de los proyectos presentados por los cuatro candidatos. Hay que recordar que en la fase final del proceso concurrían firmas de prestigio internacional. Los holandeses MVRDV, por ejemplo, son los responsables de proyectos como el Anyang Peak (Corea del Sur), actuaciones para la Expo 2000 de Hannover (Alemania) o el Maxima Medical Center en su país de origen, por citar algunos de los ejemplos más notorios.No le van a la zaga los también holandeses Mecanoo, que se presentaban junto al arquitecto malagueño José María Morente del Monte. El Gran Museo Egipcio en El Cairo, el Rozentheater en Amsterdam o el Museo de Historia Natural de Arnhem son algunas de sus actuaciones más emblemáticas.En el amplio currículo de Gerardo Ayala figuran, entre otros, el Teatro y Centro Cultural de Rincón de la Victoria, el puente sobre el río Guadiana o la Ciudad Deportiva de la Federación Española de Fútbol en el municipio madrileño de Las Rozas.Para finalizar el repaso, Federico Soriano es el responsable del Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna de Bilbao. Por esta actuación, Soriano recibió el premio Enric Miralles en la VI Bienal de Arquitectura Española, celebrada en el año 2001. Además, Soriano también es finalista del concurso de ideas para la construcción del auditorio de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario