sábado, 12 de enero de 2008

Los vecinos de Gamarra contarán con el mayor aparcamiento público para residentes (SUR)


La mitad de las 955 plazas que ofrecerá el nuevo edificio ya están reservadas. Se levantará en un par de meses en un solar de la calle Martínez Maldonado

EL PROYECTO

Lugar: Solar situado entre las calles Martínez Maldonado y General Mola, cerca de los antiguos pabellones militares.
Superficie: 30.000 metros cuadrados en cinco plantas subterráneas.
Capacidad: Para 955 automóviles.
Características: Tres rampas de entrada y de salida, y tres accesos peatonales con ascensor.
Precios: Entre 12.920 euros y 21.210 (IVA aparte).
Plazas libres: 407.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASS), está a punto de acometer el mayor aparcamiento de la ciudad. Será en la zona de Gamarra y tendrá capacidad para 955 plazas, todas ellas para residentes. Hasta ahora, el más grande era el de la avenida de Andalucía con 908 estacionamientos en su interior.El aparcamiento de Gamarra ha salido ya a licitación y en las próximas semanas se adjudicarán las obras, según fuentes municipales. En estos días, la mesa de contratación estudia las distintas ofertas presentadas por las empresas constructoras. Las obras podrían comenzar a finales de febrero.El nuevo 'parking' se levantará sobre un solar de 6.036 metros cuadrados, comprendido entre las calles Martínez Maldonado y General Moral, junto a los antiguos pabellones militares y frente al desaparecido cine Cairy. Precisamente al lado, el Ayuntamiento puso en marcha en el año 2001 el plan de aparcamientos para residentes en las barriadas. Se trata del situado en la calle General Blake y del que se benefician 309 vecinos de la zona de Gamarra.De las 955 plazas que tendrá el nuevo aparcamiento, 20 se destinan a discapacitados, 48 a comerciantes y las 887 restantes a los vecinos de la zona de influencia (plaza del Aparejador Federico Bermúdez, Doctor Escassi, Ingeniero de la Torre, Eugenio Gross, las Viviendas Protegidas y zona baja de Gamarra. Cuatro de las cinco plantas subterráneas tendrán capacidad para 195 plazas cada una de ellas. En la primera habrá espacio para 175 aparcamientos. Los precios oscilan entre los 12.000 euros para los estacionamientos en la planta más baja a los 21.000 euros de la primera (no está incluido el IVA). La alta demanda de aparcamientos en la zona obligó al Ayuntamiento a modificar sus planes iniciales, ya que hasta hace unos meses preveía la construcción de 225 plazas allí mismo. La construcción de 45 edificios de aparcamientos con 11.000 plazas fue uno de los 50 proyectos estrella con los que se presentó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a las elecciones municipales del pasado mes de mayo. El tercer plan, que abarca casi la práctica totalidad de los barrios de Málaga, supone una destacada inversión total, que supera los 187 millones de euros.
Oferta
Desde el año 2000, la Sociedad de Aparcamientos ha ofertado 6.181 plazas en venta y gestiona 5.404 en rotación, a las que se sumarán las que se habiliten en el subsuelo de la calle Salitre y en Tabacalera. En este último proyecto están previstas 600 plazas junto al edificio al que se trasladará una gran parte de las oficinas del Ayuntamiento.Entre las previsiones de inversión para los próximos años se encuentra la construcción de estacionamientos con plazas de rotación en Teatinos, El Palo, Santo Domingo, el Carmen y junto al Palacio de Deportes, entre otras zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario