sábado, 12 de enero de 2008

El Ayuntamiento negocia con la familia Picasso la instalación de una escultura original en el puerto (SUR)



La obra de hierro, que puede alcanzar los 20 metros de altura, supondría una inversión cercana al millón de euros. La pieza del artista se colocaría junto a la estación marítima .

EL PROYECTO
La escultura

Original: Se trata de una pieza realizada por Pablo Ruiz Picasso entre 1928 y 1930 con la ayuda del artista Julio González.

Boceto: El Ayuntamiento quiere reproducir una obra que el genio malagueño no desarrolló después de realizar la maqueta.

Material: La pieza estaría elaborada en hierro forjado.

Altura: La estructura podría superar los 20 metros de altura, si bien el Ayuntamiento estudia las dimensiones definitivas.

Presupuesto: El desembolso rondaría el millón de euros.

La ubicación

Plataforma: Junto a la nueva estación marítima, que sirve de punto de llegada de los cruceros que arriban a la capital.

Equipamientos: La escultura estará en el entorno del auditorio y el teatro de Antonio Banderas.
Durante años, la ciudad ha vivido de espaldas a su entrada más hermosa. Le colocó una verja, un erial de cemento y reservó el acceso a los que obraban el milagro de poder caminar sobre las aguas. Ahora, la capital se vuelve hacia su fachada marítima con proyectos como la estación de cruceros, el auditorio o el teatro promovido por Antonio Banderas. Y para terminar de abrir la puerta que es el puerto, para dar la bienvenida a los que llegan del mar, la ciudad ha vuelto a pensar en su mayor embajador: Picasso.El Ayuntamiento de Málaga ha comenzado las negociaciones con los descendientes del artista para la instalación de una escultura original del artista en el puerto. Así lo confirmó ayer a este periódico el propio alcalde, Francisco de la Torre, quien adelantó que ya se han iniciado las conversaciones.No sería una obra cualquiera. Se trataría de una creación original e inédita realizada por el genio malagueño entre 1928 y 1930. Por aquellos años, Pablo Ruiz Picasso trabajó junto al artista Julio González en varias esculturas de hierro. Dos de sus proyectos se quedaron en pequeñas maquetas de alambre que no llegaron a forjar y es ahí donde el gobierno municipal ha puesto sus ojos.
Derechos de imagen
El Ayuntamiento planea reproducir la escultura a una escala que rondaría los 20 metros de altura. Pese a las dimensiones, el coste material del proyecto apenas ascendería al millón de euros. La clave está en los derechos de reproducción: hasta el año 2054, la obra de Picasso está protegida por un 'copyright' que gestionan sus herederos y es justo ahí donde se centran las negociaciones.Representantes del Ayuntamiento han explicado que los derechos de imagen supondrían el mayor desembolso de esta iniciativa, ya que la realización de la escultura se limitaría al ensamblaje de las diferentes partes de hierro forjado y no a la fundición de la pieza, un método mucho más costoso. Por eso, el presupuesto que maneja el Consistorio malagueño no supera en ningún caso los 1,5 millones de euros, según ha podido confirmar SUR.Asimismo, el Ayuntamiento planea instalar la escultura picassiana junto a la nueva estación marítima. Sin embargo, la Autoridad Portuaria ha manifestado sus reticencias hacia una iniciativa de este tipo, hasta que no se resuelva el uso de esos terrenos.De llegar la iniciativa a buen puerto, la firma y la obra de Picasso se convertirían en la carta de presentación de una ciudad que, después de mucho tiempo, vuelve a mirar al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario