sábado, 12 de enero de 2008

La Junta plantea la promoción de 35.000 VPO a 90.000 euros (La Opinión)

La consejera de Obras Públicas firma con seis ayuntamientos de la provincia los convenios para la construcción de las primeras 9.500 viviendas protegidas en cuatro años. Dos de cada tres nuevas VPO irán dirigidas a menores de 35 años y tendrán de 70 a 80 metros cuadrados
Viviendas baratas y asequibles para los menores de 35 años. Con unos precios que no superen los 90.000 euros y que, así, faciliten la adquisición a los llamados ´mileuristas´. Este es uno de los objetivos planteados por la Junta de Andalucía en el llamado Pacto por la Vivienda y que ayer echó a andar de forma efectiva en la provincia de Málaga, con la meta de conseguir 53.000 VPO hasta el 2012.La Administración andaluza plantea que dos de cada tres viviendas protegidas que se construyan en los próximos cuatro años deben estar por debajo de los 90.000 euros. Esto supone unas 35.300 VPO en toda la provincia. No obstante, eso no será sinónimo de viviendas pequeñas o de mala calidad. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, subrayó que la calidad será definida por los propios ayuntamientos donde se promueva, pero siempre asegurando unos mínimos. De hecho, estas 35.300 VPO oscilarán entre los 70 y los 80 metros cuadrados.El primer paso para conseguir estas cifras se rubricó ayer en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga. Seis alcaldes de la provincia, todos pertenecientes al PSOE, firmaron el convenio de colaboración para impulsar la construcción de 9.500 VPO en los próximos años.Benalmádena, Antequera, Coín, Estepona, Mijas y Rincón de la Victoria acordaron con la Consejería la colaboración para la construcción de viviendas protegidas. Justo un día después de recibir el borrador con la propuesta de colaboración por parte de la Junta.Este acuerdo supone que los ayuntamientos han determinado los suelos donde irán estas promociones de viviendas. La premisa es que sean terrenos urbanizables pero que no se hayan desarrollado hasta el momento. Concepción Gutiérrez explicó que se quiere aprovechar la coyuntura del parón en el sector para negociar con los propietarios para destinen sus suelos a la construcción de las VPO. Para reducir los costes, la Junta se encargará de la urbanización de los suelos, para lo que cuenta con una partida de 100 millones de euros "de la que se irá disponiendo según nos lo pidan los ayuntamientos".El objetivo de este plan es que sean los propios ayuntamientos los que den el primer paso al determinar los suelos donde irán las viviendas y el tipo de edificaciones. La Junta se encargará de mediar en la negociación con los propietarios del terreno.Los convenios firmados ayer supondrán que en los próximos años se promocionen 2.248 VPO en Estepona, 2.076 en Mijas, 1.746 en Benalmádena, 1.500 en Antequera, 1.181 en Rincón de la Victoria y 761 en Coín.El borrador de colaboración fue enviado el miércoles por la Junta de Andalucía a todos los municipios mayores de 20.000 habitantes y a la propia capital. La consejera indicó que se irán firmando más acuerdos en función de que los ayuntamientos lo vayan solicitando, aunque reiteró que antes deben concretar los suelos donde se harán las promociones de VPO.
"La capital necesita unas 20.880 VPO"La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, estimó en 20.880 VPO las necesidades de la capital para cubrir la demanda de viviendas, especialmente entre los jóvenes menores de 35 años. La propuesta de borrador fue entregada el miércoles: "El Ayuntamiento necesitará tiempo para definir los suelos, pero esperamos que en los próximos días tengamos una respuesta positiva". La propuesta enviada al Consistorio malagueña incluye además la reserva del Lagar de Oliveros para la construcción de 5.000 VPO, aumentando la edificabilidad propuesta por el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario