sábado, 12 de enero de 2008

El nuevo paseo marítimo se convierte en la tercera vía con más tráfico de la ciudad (SUR)


Soporta 57.886 vehículos en días laborables por las obras del metro y la ocupación de nuevas viviendas. Las avenidas Valle Inclán y de Andalucía, con los niveles más altos
INTENSIDAD DEL TRÁFICO
Informe sobre la intensidad media diaria en laborable entre septiembre y diciembre de 2007, y porcentaje de subida o bajada en relación al mismo periodo del año pasado:
Avda. Juan Sebastián Elcano
Número de vehículos/día: 28.817.
Porcentaje: +12%.
Paseo de Reding
Número de vehículos/día: 22.791.
Porcentaje: +5,8%.
Calle Victoria
Número de vehículos/día: 17.791.
Porcentaje: +10,3%.
Túnel Alcazaba
Número de vehículos/día: 26.860.
Porcentaje: +15,6%.
Alameda Principal
Número de vehículos/día: 46.230.
Porcentaje: +2%.
Muelle Heredia
Número de vehículos/día: 45.403.
Porcentaje: +3,1%.
Pº marítimo Antonio Machado
Número de vehículos/día: 49.344.
Porcentaje: +36,6%.
Avenida de Europa
Número de vehículos/día: 38.458.
Porcentaje: +30,6%.
Ayala
Número de vehículos/día: 21.518.
Porcentaje: ¯9,6%.
Hilera
Número de vehículos/día: 23.126.
Porcentaje: +24,2%.
Avda. Guerrero Strachan
Número de vehículos/día: 38.477.
Porcentaje: +12,6%.
Avda. Ramón y Caja
lNúmero de vehículos/día: 41.419.
Porcentaje: +2,8%.
Avenida Juan XXIII
Número de vehículos/día: 54.963.
Porcentaje: +7,3%.
Avda. Ortega y Gasset
Número de vehículos/día: 27.154.
Porcentaje: +23,3%.
Puente de Armiñán
Número de vehículos/día: 33.524.
Porcentaje: +15,5%.

El paseo marítimo de Poniente se ha convertido en la tercera vía de la ciudad que soporta mayor densidad de tráfico. Las obras del metro han obligado a los conductores a modificar sus itinerarios habituales, lo que ha ocasionado, al mismo tiempo, cambios en la intensidad de la circulación en el Distrito Oeste, según se desprende de un informe del Centro de Control de Tráfico -dependiente del Ayuntamiento de Málaga- correspondiente al último cuatrimestre de 2007. En relación con el mismo periodo del año anterior, la calle Pacífico, que discurre por el nuevo paseo marítimo de Poniente, ha registrado un incremento del 64% en el tráfico rodado. Actualmente soporta 57.886 vehículos en días laborables, cuando entre septiembre y diciembre de 2006, circulaban 35.283.El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, esgrime «dos razones fundamentales» que justifican el incremento de tráfico en la calle Pacífico: el desvío de la circulación por las obras del metro que se realizan en la carretera de Cádiz y la progresiva ocupación de las viviendas que se han construido en los últimos tiempos en esa zona de la ciudad.A estas dos razones de peso se añade la apertura de nuevos establecimientos de hostelería en el sector, que supone un trasiego de proveedores por la mañana y de clientes al mediodía. Además, a ello se unen también los dos grandes centros administrativos que se han creado en el eje litoral: el del Ayuntamiento en la antigua Tabacalera -ya está allí funcionando Gestrisam- y el nuevo edificio de la Diputación Provincial, a cuyo centro acuden diariamente cientos de trabajadores y usuarios.
Horas punta
Todas esas circunstancias han situado el paseo de Poniente como la tercera vía más transitada de la ciudad -el año pasado era la octava-, por detrás de las avenidas Valle Inclán y de Andalucía. Es mayor el tráfico que discurre por Pacífico en dirección oeste -34.107 vehículos al día- que en sentido este -23.779-. La hora punta es las ocho de la mañana en sentido oeste y las siete de la tarde en sentido contrario.Por los motivos aludidos, el paseo marítimo Antonio Machado también ha registrado una alta intensidad de movimiento de coches. En concreto, el tráfico ha aumentado un 36,6% en relación a los últimos cuatro meses de 2006. Cada día circulan por esta vía 49.344 vehículos frente a los 36.118 que lo hacían el año anterior, en el mismo periodo analizado.Según la comparativa del estudio elaborado por el Área de Tráfico y Transporte Público, la avenida Sor Teresa Prat, en dirección al centro de la ciudad, ha visto aumentar la circulación en un 40%. En el documento quedan excluidas del control del tráfico, lógicamente, la avenida de Velázquez y la calle Héroe de Sostoa, que se encuentran patas arriba por las obras del suburbano.Algunas calles de su influencia han visto disminuido el tráfico. Por ejemplo, en Luis Barahona de Soto se ha reducido el trasiego de coches en un 8,4%; la avenida de Velázquez en sentido este hasta la confluencia con la avenida Moliere ha bajado un 34%, y la calle Ayala, ha reducido el paso de vehículos en un 9,6%.
Horizonte de tres años
Juan Ramón Casero apuntó a que el tráfico en el eje litoral «no se normalizará hasta un horizonte de tres años o más». Y lo explicó: «No se trata sólo de que acaben las obras del metro, sino que se construya el bulevar encima de las actuales vías del tren, ya que funcionará como eje alternativo al de la avenida de Velázquez», informó el concejal del PP.La idea del Ayuntamiento es, aprovechando la construcción del suburbano, restringir el tráfico en la superficie de la avenida de Velázquez, primando más las zonas peatonales. Necesariamente necesita una vía alternativa para canalizar el tráfico entre el oeste y el este, que sería la avenida que se construya sobre el eje ferroviario soterrado del tren. Ocurre que eso lleva tiempo: se deben instalar sobre el actual túnel del AVE las vías de los trenes de cercanías para que las actuales puedan ser soterradas y desmontar las provisionales. Una vez que todo el ferrocarril quede bajo tierra podrá construirse en su superficie la proyectada avenida, que absorberá el tráfico de la avenida de Velázquez.Por otro lado, la avenida Valle Inclán -que une la autovía a la altura del túnel de Carlos Haya con Ciudad Jardín- ha desplazado a un segundo lugar a la avenida de Andalucía como vía de más tráfico. Actualmente circulan 81.000 vehículos al día en su doble sentido. Hace un año se contabilizaban 74.154. Por tanto, ha aumentado un 9,3%. Por el contrario, el tráfico ha disminuido ligeramente en la avenida de Andalucía al pasar de 79.579 vehículos a finales de 2006 a 76.879 en el último cuatrimestre del año pasado. La avenida Juan XXIII soporta igualmente un tráfico intenso. Al día circulan en su doble dirección 54.963 vehículos, un 7,3% más que en 2006.
Situación
Hay vías que mantienen prácticamente sus niveles de tráfico como La Unión (+1%), avenida Ramón y Cajal (+2,8%), avenida de los Guindos (+1,2%), Bolivia (+3%), Alameda Principal (+2%) y Muelle Heredia (+3%).Es llamativo el descenso del tráfico en la avenida Simón Bolivar en dirección sur, cifrado en un -8,4%. Esta vía está comprendida entre la confluencia de la calle Blas de Lezo con Arroyo de los Ángeles y la rotonda de la avenida Valle Inclán, próxima a la gasolinera. En 2006 pasaban por Simón Bolivar 9.353 vehículos y el año pasado, 8.559. Un descenso del 8,4%. El hecho de que algunas calles estén afectadas por obras modifica sustancialmente la intensidad de tráfico, al buscar los conductores itinerarios alternativos.

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