sábado, 19 de abril de 2008

El actual ritmo de VPO necesitará 55 años para satisfacer la demanda (La Opinión)

Málaga necesita actualmente 58.000 viviendas protegidas, pero sólo se hacen un millar al año. Emprovima critica la poca voluntad administrativa y el modelo especulativo que ha imperado
La provincia necesita un parque de 58.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) -21.000 de ellas en Málaga capital- para atender las actuales demandas ciudadanas. Estas cifras, facilitadas ayer por la Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga (Emprovima), contrastan con las paupérrimas cifras de visado proyectos que, trimestre a trimestre, arrojan las estadísticas del Colegio de Arquitectos. Sin ir más lejos, el pasado año los distintos ayuntamientos visaron en Málaga 1.800 proyectos de VPO apenas un 6% de todas las viviendas que se proyectaron en la provincia. Y en 2006, según Emprovima, sólo se construyeron 1.045, un ritmo que, de mantenerse, provocará que se tarde más de 55 años en satisfacer la demanda.El diputado responsable de Emprovima, Miguel Esteban Martín, reconoció ayer durante la presentación del balance de 10 años de la entidad, que en estos años "no ha habido una apuesta clara por parte de la Administración central y autonómica para fomentar la vivienda accesible" y lamentó el hecho de que, de los 100 municipios malagueños, ninguno haya aprobado aún la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del que deben salir nuevos suelos para vivienda protegida.Esteban Martín concretó que las mayores necesidades se concentran en Málaga capital, la Costa del Sol Occidental y en la Oriental, y recordó la desoladora situación a la que tienen que enfrentarse los potenciales compradores de vivienda de renta libre: en los últimos 10 años el precio de la vivienda en Málaga ha subido un 150% y la renta familiar sólo un 30%, lo que provoca que los jóvenes dedican más del 75% del salario a pagar la hipoteca. En la provincia hay más de 500.000 hipotecados, con préstamos medios de 170.000 euros y que la hipoteca ha subido en los últimos cuatro años en un importe de hasta 200 euros al mes.La peor coyuntura. El responsable de Emprovima definió la actual situación económica española como "difícil y compleja, la peor desde 1990", algo que achacó a "un modelo económico y territorial totalmente insostenible". A su juicio, ese modelo basado en el ladrillo ha significado "pan para hoy y hambre para mañana" y ha originado que España sea el país europeo "donde la especulación ejerció mayor influencia sobre la vivienda, habiéndose apropiado el ´lobby del ladrillo´ de la renta actual y futura de toda una generación".Esteban Martín destacó que el precio de las viviendas de Emprovima está entre los 80.000 y los 100.000 euros, con suelo cedido por los ayuntamientos de forma gratuita. El precio del metro cuadrado de renta libre está en 2.700 euros, mientras que en las viviendas de Emprovima sale a entre 900 y 1.000 euros. Este organismo obtuvo una cifra de negocio en 2007 de seis millones de euros, "siendo la principal promotora pública en toda la provincia". Para el diputado, una de las claves es la aprobación del Pacto de la Vivienda, que plantea la construcción de 700.000 viviendas en Andalucía, 300.000 de VPO.
Casi 1.000 VPO en cartera en 10 años de vida
Emprovima, promotora pública dependiente de la Diputación de Málaga, fue creada hace 10 años para impulsar la construcción de VPO en aquellos municipios de difícil acceso donde, según Esteban Martín, los promotores no se atreven a construir "por falta de rentabilidad". En este tiempo se han entregado 355 viviendas, 238 están en ejecución y se planea construir otras 212 en 3 años, con otras 150 en fase de negociación. "Las VPO pueden ser un colchón amortiguador de la crisis actual", dijo.Por otro lado, Emprovima pondrá en marcha la campaña ´10 años haciendo realidad un derecho. Emprovima´, donde se convocarán tres concursos (artistas plásticos, miniarquitectura y arquitectura) destinados a promociones de VPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario