sábado, 19 de abril de 2008

Las respuestas a las alegaciones al PGOU se enviarán por escrito a los interesados. Marbella (SUR)


El Ayuntamiento adopta esta medida para garantizar la transparencia del proceso y como «cortesía» con los afectados, aunque no es una obligación legal. El coordinador general de Urbanismo destaca la «buena sintonía» con el equipo redactor y cifra en 600 los reparos al Plan General que ya se han resuelto
Sobre la mesa son 8.537 escritos pero detrás de ellos hay vecinos, colectivos o empresas que quieren poner en conocimiento del Ayuntamiento los posibles perjuicios que el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) les puede causar en sus viviendas, en sus negocios o en su calidad de vida. La incertidumbre por conocer si se atienden acabará antes de los previsto. A pesar de no ser un imperativo legal, el Ayuntamiento responderá individualmente y por escrito cada una de las más de 8.000 alegaciones presentadas al nuevo planeamiento durante el periodo de exposición pública. Comenzarán esta semana.El coordinador municipal de Urbanismo, Juan Carlos Fernández Rañada, justificó esta medida como un paso más en aras de la «transparencia» y como «cortesía con los afectados». De momento, tan sólo se han resuelto menos del diez por ciento de los reparos, esto es, unos 600, la mayoría relacionados con suelo no urbanizable, suelo urbanizable, suelo urbano consolidado y ambientales. Estas últimas se han remitido a la Junta para agilizar el estudio de impacto ambiental.
Menos conflictivas
Pese a que sólo quedan tres meses, el equipo de gobierno se muestra convencido de que cumplirán los plazos aprobados en pleno: la aprobación provisional a finales de julio y la definitiva antes de que acabe el año, aunque esa decisión quedará en manos del Gobierno andaluz. «Hemos comenzado por las alegaciones de menor entidad, por las menos conflictivas, por una cuestión de economía procesal», explicó. La previsión es que el 40 % de los escritos se resuelvan con rapidez, mientras que de manera paralela se está haciendo acopio de información para responder a las que se prevén más problemáticas: las relativas a la regularización de viviendas ilegales. En este punto, desde la Delegación de Urbanismo en coordinación con el equipo redactor se analizarán más de 900 convenios urbanísticos para clarificar si algunos promotores ya pagaron los aprovechamientos cuando firmaron los acuerdos con el Consistorio lo que se detraería, de confirmarse este extremo, de las compensaciones previstas en el Plan General para la legalización de los inmuebles. «El mes que viene intensificaremos el ritmo de trabajo para cumplir los plazos», valoró el coordinador general de Urbanismo. Puso el acento en la «buena sintonía» con el equipo redactor, que pasó a estar a sus órdenes tras devolver la Junta las competencias de planeamiento a Marbella y con el que los técnicos municipales mantienen reuniones semanales. Infraestructuras y Servicios, Normativas y Usos y Alegaciones son las tres grandes áreas en las que se articulan los distintos grupos de trabajo. «Se está trabajando mucho y bien», abundó Fernández Rañada, acompañado de la concejala de Urbanismo, Alba Echeverría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario