sábado, 19 de abril de 2008

Metro comienza a pagar las primeras indemnizaciones por los daños de las obras (SUR)


La mayoría de las reclamaciones se refieren a deterioros en las viviendas. Tardan en tramitarse unos cuatro meses

Las constructoras del metro de Málaga han comenzado ya a abonar las indemnizaciones a los vecinos de la Carretera de Cádiz que han sufrido desperfectos en sus viviendas, en sus coches o incluso lesiones a causa de las obras. Hasta la fecha los responsables han recibido unas 200 reclamaciones, según explicaron ayer fuentes de la Oficina del Metro, y el plazo para hacer efectivas las compensaciones es de unos cuatro meses a partir de la fecha de presentación de la queja, aunque muchas se resuelven en un periodo inferior, de unos dos meses.Por categorías, las más cuantiosas son las referidas a daños en viviendas, especialmente en zonas comunes de edificios, como portales y zonas de acceso, aunque también en ventanas y estancias de algunos pisos. Le siguen los daños corporales -que son también los que suponen una indemnización más elevada- sobre todo por caídas y tropiezos en el entorno de las obras. El tercer grupo es el referido a desperfectos en vehículos aparcados o que tenían permiso para circular por los carriles habilitados para residentes.Sobre las cuantías a las que se ha hecho frente, desde esta institución no pudieron aportar una cifra media, aunque sí indicaron que a menudo los demandantes no reclaman una cantidad económica, sino el arreglo del desperfecto arquitectónico que se ha originado en su vivienda.
Pruebas
El cauce para reclamar por vía amistosa se inicia con una solicitud por escrito ante la oficina de Información del Metro de Málaga (Informa). Tras lo que la concesionaria de las obras estudia el caso y emite un veredicto, que puede ser afirmativo, si reconoce su implicación en los hechos denunciados; o negativo, cuando se considera que las causas no son imputables a los tajos. Para ello, se comprueba si los testigos automáticos colocados en las zonas de actuación han detectado la incidencia y se tiene en cuenta la distancia entre el tajo y la vivienda afectada. Este sistema de comprobaciones hace que algunas de las solicitudes se rechacen, y en esos casos el afectado podrá acudir a la vía judicial. MÁS INFORMACIÓN I ¿Dónde reclamar? Oficina de Información del Metro de Málaga (Informa). Callejones del Perchel, Edificio Araucaria. 902 934 944. www.metromalaga.info

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