sábado, 19 de abril de 2008

El Ayuntamiento deberá ahorrar o conseguir fondos de la UE para mantener su nivel de inversiones (SUR)


La ley de estabilidad presupuestaria obliga a reducir los préstamos para equipararlos a los gastos de amortización Elaboran un plan económico de adaptación en tres años

Relación de entidades municipales en las que repercutirán y en las que no los ajustes presupuestarios:
Afectadas
Gerencia de Urbanismo.
Instituto Municipal de la Vivienda.
Centro Municipal de Informática.
Fundación Deportiva Municipal.
Patronato Botánico.
Fundación Ruiz Picasso.
Instituto Municipal de Formación y Empleo.
Agencia Municipal de la Energía.
Gestión Tributaria.
Limpiezas Municipales y Parque del Oeste.
Promálaga.
Festival de Cine.
Teatro Cervantes.
Más Cerca.
Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación.
No afectadas
Empresa Malagueña de Transportes.
Empresa Municipal de Aguas.
Palacio de los Deportes.
Parcemasa.
Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA).

Tiempos difíciles los que se avecinan para la economía de los ayuntamientos y, en especial, para el Consistorio malagueño. Tras su entrada en vigor a finales del año pasado, la normativa nacional para la estabilidad presupuestaria obliga a que el dinero que se obtenga en préstamos para financiar inversiones no supere al que se emplee para amortizar créditos. Esto merma considerablemente la capacidad inversora del Ayuntamiento, cuyo presupuesto de este año no estaría estabilizado por un importe cifrado en 159 millones de euros para aquellos organismos que se ven afectados por la ley, entre los que se encuentran Urbanismo y el Instituto de la Vivienda.Para corregir esa situación, la norma ofrece un plazo de tres años. Por ello, el equipo de gobierno ha realizado un plan económico 2009-2011 que será debatido y aprobado en el pleno municipal del jueves próximo. Según ese plan, en el año 2011 se podría alcanzar la estabilidad presupuestaria a que obliga la ley e incluso obtener un beneficio de nueve millones de euros en el escenario presupuestario planteado para los organismos municipales que se ven afectados.
Alternativas
No obstante, para evitar que se produzca una merma en las inversiones, el Consistorio tendrá que procurar un mayor ahorro u obtener financiación adicional de la Unión Europea, o de otras administraciones. Así, aunque el estudio prevé un descenso del 25% en el capítulo de inversiones para el año que viene, ese porcentaje podría corregirse si se logran nuevas fuentes de financiación.La concejala de Economía, Carolina España, destacó que Málaga es el primer ayuntamiento de Andalucía en elaborar un plan de estas características y resaltó que su contenido se basa en las previsiones más austeras. «En los últimos años hemos vivido una época dorada para la economía local, pero ahora vienen otros tiempos, aunque en nuestro caso podemos llorar con un ojo, ya que somos un ayuntamiento totalmente solvente, como demuestran los informes», explicó España, que criticó el momento en que se ha puesto en marcha el reglamento de la estabilidad presupuestaria, ya que coincide con un periodo de recesión económica. Así, recordó la carta que el alcalde, Francisco de la Torre, envió al ministro de Economía para solicitarle una moratoria en la aplicación de la ley.Para compensar la disminución en los préstamos para inversiones, el plan prevé un ahorro de 21 millones de euros en este año, 14,7 millones en 2009, 93,2 en 2010 y 101,5 en 2011. «Procuraremos ser austeros al tiempo que mantener la calidad de los servicios al ciudadano», indicó la edil de Economía, quien dijo que no se subirán los impuestos para salvar esta situación. «Aunque no tenemos unos tributos altos en comparación con otras capitales españolas, no nos parece justo que esto lo paguen los ciudadanos», precisó España, quien criticó que no aumenten las transferencias del Estado y la Junta de Andalucía pese a que el Ayuntamiento presta servicios que competen en realidad a esas administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario