sábado, 19 de abril de 2008

El Consistorio ampliará su superficie con la rehabilitación de un edificio anexo (SUR)


El equipo de gobierno saca a concurso por 91.000 euros la redacción del proyecto Ubicado entre la calle Pasaje y la plaza de Los Naranjos, tiene 522 metros cuadrados
La Casa Consistorial hace años que se quedó pequeña para la actividad municipal. Con distintas dependencias dispersas por el casco urbano, a medio plazo conseguirá arañar algunos metros más a la plaza de Los Naranjos con la incorporación de un edificio anexo, ubicado entre la propia plaza y la calle Pasaje. El equipo de gobierno acaba de sacar a concurso público, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, la redacción del proyecto para la rehabilitación del inmueble, de 522 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas más un ático. El presupuesto de licitación es de 91.962 euros, cantidad que se financiará con cargo al Plan Turístico que subvenciona la Junta de Andalucía, mientras que el plazo que tendrá la empresa adjudicataria para poner sobre la mesa el proyecto rondará los ocho meses, según recogen las bases del concurso. Pero el objetivo del contrato de la asistencia técnica no se queda sólo en la parte constructiva. Además de clarificar sobre el papel qué actuaciones habrá que llevar a cabo en el edificio para atajar el «deficiente estado» en que se encuentra, requerirán que se realicen estudios históricos y arqueológicos para datar el inmueble, de evidente valor patrimonial y arquitectónico. A simple vista algunos elementos, como el tipo de cerámica utilizada o la tipología de los muros de carga, dejan entrever que la distribución actual de la vivienda es del siglo XIX, aunque con toda seguridad sus orígenes son anteriores, según refleja el pliego de prescripciones técnicas al que ha tenido acceso este periódico, donde se tilda el estado actual de la vivienda de «deficiente».
Uso administrativo
Se encomendará, por tanto, a la empresa que se redacte el proyecto que verifique el estado de los forjados y las cubiertas de madera «para sustituirse, en caso de que sea necesario, para posibilitar el uso administrativo al que debe destinarse». No es la primera vez que tiene esta utilidad. Desde que se adquirió a los antiguos propietarios y pasó a ser de titularidad municipal ya albergó algunas oficinas municipales, aunque se clausuraron al poco tiempo «debido a la falta de medios económicos para el adecuado mantenimiento».Ese volverá a ser su destino. El equipo de gobierno pretende ahora que las dependencias se conecten en su totalidad con la Casa Consistorial para ampliar su superficie e incluso se prevé la construcción de un ascensor para cumplir con los parámetros de accesibilidad, sin dejar aparcado el valor arquitectónico del inmueble; algo que tendrá que poner en valor la constructora que acometa en un futuro la obra de recuperación. Antes será necesario contar con un permiso especial de la Comisión Provincial de Patrimonio, ya que se trata de un inmueble ubicado en una zona de protección singular y especialmente protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario