sábado, 19 de abril de 2008

La promotora frena el proyecto de Los Merinos ante la crisis y las condiciones de la Junta. Ronda (SUR)


Los trabajos para construir un complejo de golf con casi 800 viviendas de lujo en Ronda se ralentizarán durante un año. Copisa aprovechará ese plazo para solventar los requisitos legales
EL PROYECTO
Promotora: Grupo Copisa.
Parcela: Merinos Norte, a 12 kilómetros del centro de Ronda en la carretera que une esta ciudad con Campillos.
Viviendas: 783 mansiones de lujo, con la morfología típica de los pueblos de la Serranía de Ronda, distribuidas en 800 hectáreas.
Complejo deportivos: Un campo de golf, además de un club hípico, club de tenis y de pádel. Servicios: El proyecto prevé un hotel de máxima categoría y un colegio bilingüe.
Inversión: Unos 250 millones.
Destinado a: Anglosajones y noreuropeos, principalmente.

La crisis económica, la ralentización del sector inmobiliario y las condiciones de la Junta de Andalucía para cumplir con la legalidad y garantizar el abastecimiento de agua han llevado al grupo Copisa a actuar «con prudencia» y frenar el proyecto del Campo de Golf de Ronda, situado en la zona conocida como Merinos Norte, y donde se prevé la construcción de casi 800 viviendas de lujo además de otros equipamientos turísticos y deportivos. La promotora emitió ayer un comunicado en el que señaló que «disminuirá el ritmo de construcción» y que en los próximos días se procederá a reubicar a una parte de los equipos de obra «sin que ello signifique la retirada total ni la paralización del proyecto, por el que la promotora sigue apostando». El alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, mantuvo el miércoles una reunión con los directivos de este empresa catalana en la que le comunicaron esta medida que, según fuentes consultadas por este periódico, empezará a ser efectiva a finales de mes. Para esa fecha ya estarán concluidos los trabajos de urbanización de las 800 hectáreas del terreno -los únicos para los que tenían autorización- y en los que han estado empleados unos 150 trabajadores. Esta situación de ralentización se prolongará durante, al menos, un año, un tiempo que la empresa aprovechará para «perfilar y optimizar el plan conceptual del proyecto y su planificación a medio plazo» y, añadieron las fuentes, para cumplir con todos los requisitos medioambientales y de abastecimiento hídrico. «La empresa quiere tenerlo todo atado y bien atado antes de empezar a comercializar las viviendas y evitar futuros problemas», dijo Marín Lara, quien se mostró tranquilo con la continuidad de esta «importante» iniciativa para la ciudad ya que la pasada semana presentaron ante el Ayuntamiento la preceptiva solicitud de licencia para el campo de golf. Asimismo, el regidor señaló que Copisa se ha comprometido a cumplir con los compromisos adquiridos con Ronda, entre ellos el pago de los 14 millones de euros que adeudan al Consistorio en virtud del convenio urbanístico firmado en su día por 19 millones de euros.
Voces críticas
Este proyecto ha estado marcado por la polémica desde el inicio al ubicarse sobre el acuífero que abastece a los municipios de Cuevas del Becerro, Arriate y las pedanías de Serrato, La Cimada y Los Prados y que se podría ver afectado. En este sentido, han surgido voces críticas como la de la Plataforma Cueveña en Defensa del Agua, cuyo portavoz, Juan Antonio García, declaró que ayer que las causas del frenazo al proyecto «hay que buscarlas en la presión de los vecinos, en las denuncias que ha presentado la Junta de Andalucía ante los tribunales y en el contexto general de situación de falta de agua». Además señaló que éste es un proyecto «desprestigiado» en el ámbito internacional dada la repercusión mediática que tuvo la huelga general que se vivió en la localidad de Cuevas del Becerro el 26 de octubre de 2006 para mostrar su rechazo a esta iniciativa. Precisamente hoy, a partir de las 10, comienza en el Ayuntamiento de esta localidad un encierro de tres días, convocado por dicha plataforma para reivindicar la paralización total de un proyecto que, a su juicio, perjudica al entorno natural de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario