sábado, 6 de diciembre de 2008

El IMV saca a subasta 19 pequeñas parcelas para obtener ingresos (La Opinión)

Los suelos están en Fuente Alegre y serán para casas unifamiliares. Vivienda ganará al menos 2,8 millones

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) sacará a subasta pública 19 parcelas para la construcción de viviendas unifamiliares en la zona de Fuente Alegre, en Puerto de la Torre, con lo que pretende obtener unos ingresos mínimos de 2,8 millones de euros para la construcción de VPO.
Estos terrenos están destinados para la construcción de chalés, un aspecto que ha disuadido a la propia IMV de proponer la promoción de vivienda protegida en estos terrenos. De hecho, el coste de su construcción excedería en mucho los 1.700 euros por metro cuadrado que se establece como coste de una VPO, dada la orografía del terreno y el tamaño de las viviendas. "Sería una intervención antieconómica", señala el gerente adjunto del IMV, José María López Cerezo, quien insiste en que la venta mediante subasta para construir casas de renta libre "nos permite obtener unos recursos que podremos destinar a la compra de suelo y a la construcción de VPO".
El IMV no sólo argumenta su alto coste respecto a una VPO para descartar su desarrollo. También está el problema del tamaño de estas viviendas, ya que la protegida no puede exceder de los 90 metros construidos, mientras que estas unifamiliares necesitan de unos 150 metros cuadrados porque van en dos plantas y se pierde mucho espacio en las escaleras y zonas de paso. "No son rentables para que un privado promocione VPO, así que se quedan para renta libre, tal y como están calificadas en el PGOU", recalcó López Cerezo.
El precio de salida de estas parcelas es de 360 euros el metro cuadrado, aunque el tamaño es diverso, entre los 649 y los 200 metros cuadrados útiles. Eso supone que los compradores tienen una amplia variedad de precio según las dimensiones del suelo, con 250.000 euros como precio de salida la más grande y de 73.450 euros la más pequeña. A estos precios habrá que sumar el IVA y sólo suponen el mínimo que se aceptará para proceder a su venta.
Las personas o entidades que aspiren a la compra de alguno de estos terrenos tendrán hasta el 22 de diciembre para presentar su oferta, indicando sus datos del ofertante y el precio que está dispuesto a abonar por el suelo.
La mesa de contratación se convocará para el 8 de enero, aproximadamente, momento en el que se iniciará la apertura de las ofertas y la concesión de la compra a la propuesta más alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario