sábado, 6 de diciembre de 2008

Los pisos tardan ya en venderse tres años y medio en Málaga (La Opinión)

El precio medio es de 235.000 euros, y se augura para 2009 más descensos de hasta el 12% por la baja demanda

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El desplome de las ventas del mercado inmobiliario que mes a mes comprobamos en los datos del INE se ha traducido en un aumento en un aumento de los plazos de comercialización de hasta el 42% respecto a 2007 en el caso de viviendas plurifamiliares de Málaga (bloques), y de un 8% en unifamiliares (chalés).
Según un estudio publicado ayer por la consultora Aguirre Newman, actualmente son necesarios en Málaga 42,5 meses (tres años y medio) para vender una promoción media de pisos y 39,6 meses para la venta en unifamiliares. Aguirre Newman achaca esta ralentización a la situación actual del mercado inmobiliario y la dificultad de los particulares para obtener créditos.
La consultora apunta que este "descenso significativo" de la demanda ha servido para atenuar los precios medios de la vivienda, que han sufrido caídas del 6% en el segmento plurifamiliar y del 4,6% en el unifamiliar. Los pisos que se comercializan en la ciudad tienen ahora mismo una superficie media de 98 metros cuadrados, incluidas las zonas comunes, y un precio medio total de 235.000 euros, mientras que los chalés tienen una superficie media de 183 metros cuadrados y cuestan un promedio de 408.515 euros.
Los precios más elevados para las viviendas plurifamiliares se localizan en el distrito Centro, en torno a los 3.500 euros por metro cuadrado, mientras que los más bajos se encuentran en La Palma-Palmilla, en torno a los 1.700 euros por metro cuadrado.
En cuanto a las viviendas unifamiliares, los precios más altos están en el distrito Málaga-Este, con una media de 2.470 euros por metro cuadrado, y los más bajos en Alhaurín de la Torre, con 1.900 euros por metro cuadrado.
Según Aguirre Newman, la evolución de los tipos de interés marcará el futuro del mercado residencial en 2009, así como la creatividad en la financiación. A su juicio, el ritmo de ventas del ejercicio actual no corresponde con la necesidad "real" de creación de hogares de Málaga, de manera que se prevé que "una vez que desaparezca la incertidumbre existente en los mercados financieros, la demanda potencial, que actualmente se encuentra expectante, decidirá volver al mercado".
Respecto a las condiciones de financiación y considerando una hipoteca al 5% de interés (afortunadamente, con las últimas bajadas del BCE, esta cifra será más baja), el estudio revela que un potencial cliente que quisiera adquirir un piso medio en Málaga debería desembolsar 47.600 euros en concepto de entrada y hacer frente al pago de entre 1.000 y 1.100 euros al mes de cuota hipotecaria, dependiendo si es a 25 ó 30 años.
Para 2009, Aguirre Newman espera un ajuste negativo de entre el 6% y el 12% en los precios y se estima que el porcentaje de viviendas disponibles de promociones llave en mano se incremente de manera notable, pudiendo alcanzar el 35%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario