sábado, 6 de diciembre de 2008

González Páramo: «Recuperar la economía va a ser lento y la crisis durará dos años» (La Opinión)

Las medidas que ahora se adoptan tardarán dos años en repercutir en la economía real", aseguran desde el BCE. La inflación será menor al 2% en 2009

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA José Manuel González Páramo, miembro de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y catedrático de Economía Pública de la Universidad Complutense de Madrid, estuvo ayer en Málaga y pronunció una interesante conferencia en la que analizó la situación económica mundial en la actualidad y las perspectivas de recuperación. Organizada por la Cámara de Comercio de Málaga, González Páramo también dedicó tiempo de su discurso a la histórica bajada de tipos de interés adoptada el jueves por el BCE.

-El BCE ha bajado los tipos de interés hasta el 2,5%, una medida drástica e histórica. ¿Qué objetivos se persigue?
-Esta bajada tiene tras de sí unas razones que también son históricas, porque la zona euro jamás ha estado sometida a tantas tensiones como ahora. En agosto de 2007 comienza esta situación, que tiene su origen en Estados Unidos. Es un virus que se ha extendido a Europa y que ya incluso afecta a las economías emergentes, que hasta ahora estaban soportando bien estos envites, hasta septiembre de 2008, cuando se produce una tremenda disminución de la productividad tras la quiebra de Lehman Brothers, el rescate de AIG y la desaparición de la banca de inversiones y de otros bancos europeos y norteamericanos. Por tanto, la rebaja de los tipos se debe a que también ha bajado significativamente la inflación. En dos meses hemos desandado el camino recorrido en los dos años, con dos bajadas consecutivas, acumulando 175 puntos básicos.
-¿Descarta la autoridad monetaria europea nuevos recortes?
-Las previsiones apuntan a que sufriremos un agravamiento de la crisis y que habrá una significativa moderación de la inflación. No descartamos rebajar, de nuevo, el precio del dinero en los próximos meses. En España, de forma particular, la inflación ha bajado de forma más significativa que en el resto de Europa, que en julio alcanzaba un 4% y en la actualidad llega al 2,1%, es decir, casi la mitad. El ajuste ha sido muy severo y se debe, fundamentalmente, a la evolución de los precios de las materias primas, sobre todo por el desplome del petróleo. Las perspectivas de inflación también se reducen para los próximos años.
-¿Cómo se van a comportar los precios a medio plazo?
-El objetivo de esta bajada de tipos es, precisamente, controlar los precios. El BCE no puede permitirse perder este control. Por eso, subimos los tipos de interés en julio, porque entonces la inflación seguía siendo elevada. Pero estamos inmersos en una situación de gran volatilidad y así es más difícil hacer previsiones. En cualquier caso, en 2009 esperamos una inflación entre el 1,1% y el 1,7%, es decir, por debajo del 2%. Y en 2010, se moverá entre el 1,8% y el 2,1%, pero todo esto dependerá del precio del petróleo y del tipo de cambio del euro con sobre el dólar y la libra esterlina, fundamentalmente.
-¿Cuáles son los riesgos para la estabilidad de los precios?
-Los precios, indudablemente, son más equilibrados que en meses pasados, pero aún existen presiones inflacionistas domésticas subyacentes, que están escondidas. El momento actual es de una incertidumbre extraordinaria, de una gran turbulencia financiera.
-¿Y cuáles son las perspectivas de crecimiento?
-Según las nuevas previsiones, revisadas a la baja, el PIB de la eurozona crecerá este año entre el 0,8% y el 1,2%, mientras que en 2009 la horquilla estará entre una caída de la actividad del 1% y el estancamiento.
-Surge la palabra recesión, que nadie se atreve a pronunciar.
-Pero ahora mismo estamos en recesión en la zona euro y en España, a partir del cambio tan brusco y precipitado experimentado en la segunda mitad del año.
-¿Estamos ante una crisis más psicológica que real?
-Desde septiembre se han venido sucediendo una serie de eventos con los que nadie podría soñar ni en la peor de sus pesadillas, lo que ha creado un clima de gran desconfianza en los consumidores, los mercados financieros y el sector empresarial, que ha tenido un claro impacto en la economía. Los bancos no prestan dinero, sea cual sea el crédito que se solicite, y eso es una mala noticia para las familias y las empresas, que frenan las inversiones. Ante este significativo cambio de las perspectivas económicas, el BCE ha reaccionado al separar la política de liquidez y la política monetaria. Así hemos logrado tener la inflación bajo control para estabilizar el sistema financiero y permitir que se recupere la confianza.
-¿Cuándo notaremos los efectos de estas medidas?
-La recuperación va a ser lenta. El 2009 será un año de ajustes y el 2010 de crecimiento moderado. Esto es precisamente lo que anticipa una recuperación lenta. Las medidas financieras que ahora se están adoptando tardarán, al menos, dos años en repercutir en la economía real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario