sábado, 6 de diciembre de 2008

Las viviendas ya tardan en venderse tres años y medio (Málaga Hoy)

La incertidumbre financiera ha hecho que la demanda haya caído en la capital y su área metropolitana · Los precios bajarán más
Los precios de la vivienda siguen cayendo en picado. En el último año han bajado en un 6% en la capital malagueña. Pero, aún así, la demanda en Málaga ha bajado significativamente. Lo dice un estudio elaborado por la consultora Aguirre Newman (basándose en datos de Málaga, Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre) que indica que cada vez son menos malagueños los que piensan adquirir una vivienda. Por ello, el tiempo que tardan en venderse ha aumentado hasta los 42 meses en viviendas plurifamiliares (un 42% más que en 2007) y 39 en las unifamiliares (un 8% más), según los datos del documento, que recoge que los precios seguirán bajando durante 2009 entre el 6 y el 12%.

También la oferta se ha reducido. En este caso un 16% frente al año pasado. Aún así, se han hecho este año 6.918 viviendas en 159 promociones, una quinta parte de ellas unifamiliares. El hecho de que se hayan construido menos viviendas hace que el stock también se haya reducido hasta un 30% menos, de tal manera que ahora hay unos 2.500 pisos sin vender.

De todas maneras, una de las conclusiones del estudio es que hay una demanda potencial "expectante" y que "previsiblemente" vuelva a querer comprar una casa cuando la incertidumbre de la coyuntura económica desaparezca. Eso sí, el nivel de compra-venta no llegará a ser parecido al de los últimos seis años.

Por zonas, Churriana es el distrito en el que más ha caído la construcción de viviendas. Lo ha hecho en un 60% (pasando de 140 a 48 en un año), aunque destaca especialmente Carretera de Cádiz. Allí en 2007 se hicieron 1.468 pisos y a lo largo de este año la cifra es la mitad, 748. El único lugar donde ha crecido la oferta ha sido en la zona este de la capital, pasando de 204 viviendas a 267 (un tercio más).

Los precios más altos siguen estando en Carretera de Cádiz, donde un piso de tres dormitorios cuesta más de 420.000 euros de media. El lugar más barato para vivir en una vivienda de estas características es Alhaurín de la Torre, donde vale 205.000 euros. En cuanto a estudios es el centro donde se encuentran más caros: 133.000 euros para 40 metros cuadrados.

El estudio de Aguirre Newman también se centra en garajes y trasteros. Sus datos indican que el precio medio de un aparcamiento en el centro se encuentra en 36.000 euros, mientras que a nivel general de la ciudad el precio es de 21.403 euros, mil menos que el año pasado. Los trasteros cuestan, de media, 4.500 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario