sábado, 6 de diciembre de 2008

Vendidos 3.300 millones en pisos (Málaga Hoy)

Las transacciones inmobiliarias caen un 16% y el importe se desploma un 31%

Las dificultades del mercado inmobiliario ya se vislumbraban con claridad en 2007, lo que no impidió que en todo el año se cerraran más de 20.000 operaciones de compra venta de inmuebles por un importe próximo a los 8.300 millones de euros, según datos del Ministerio de Vivienda.

A falta de que se cierre el actual ejercicio, todos los indicios confirman que la alegría inmobiliaria pertenece al pasado. En el primer semestre de este año las transacciones no han llegado a las 8.000 operaciones, registrando un descenso del 16,5%. Pero lo que más ha retrocedido ha sido el montante.

La compra venta de bienes inmobiliarios entre junio y septiembre de este año apenas ha alcanzado los 3.000 millones de euros, cifra que supone una caída del 31% respecto a la obtenida en el mismo periodo del año anterior. El precio de la vivienda, según el Ministerio, se mantiene por encima de los 2.800 euros por metro cuadrado en marbella, seguida de Benalmádena (2.585 euros), Mijas (2.339) y Rincón (2.321)

En la misma medida que ha retrocedido el valor de las operaciones inmobiliarias, el inicio de nuevas construcciones ha echado el freno y puesto la marcha atrás. En los primeros seis meses de este año se han iniciado 6.342 viviendas, exactamente un 47% menos que en el primer semestre de 2007. La atonía del mercado inmobiliario, las dificultades de los particulares para conseguir préstamos hipotecarios y, más aún, los obstáculos que están hallando los promotores para lograr financiación bancaria para sacar adelante sus proyectos explican este parón en seco.

De forma paralela se ha comportado el sector de la construcción que a finales del mes pasado había dejado sin trabajo en la provincia a cerca de 30.000 personas, convirtiéndose en el segundo sector, tras los servicios, con peor comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario