martes, 24 de marzo de 2009

El alcalde dice que el recorte de las torres no atrasará el PGOU (La Opinión)


De la Torre asegura que "no se va a retrasar ni un día" y que será muy respetuoso con lo que afecte al Aeropuerto

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que la aprobación definitiva del nuevo PGOU "no se va a retrasar ni un día" tras el informe preceptivo de Aviación Civil que rebaja la altura de las torres previstas en los antiguos depósitos de Repsol, la Térmica y el polígono de San Rafael.
"El PGOU tendrá los retrasos que está teniendo por el tema del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), que todavía no se ha aprobado, aunque existe la voluntad por parte de la Junta de aprobarlo pronto (se someterá a final de mes a la aprobación por parte de la Comisión de Redacción) y espero que sea con el máximo consenso con este Ayuntamiento y con el resto", declaró el alcalde. "Eso es lo que condicionará la aprobación definitiva del plan", apostilló.
Tras este informe, comunicó a los periodistas que el pasado viernes habló con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y le comentó este asunto. Según explicó De la Torre, "primero, hay que analizar a fondo el informe para ver los efectos, pero si no hay cambio de posición, hay que adaptar el PGOU en esa zona a lo que dice Aviación Civil, porque siempre seremos muy respetuosos con cualquier tema que pueda afectar al aeropuerto".
El objetivo es, por tanto, que la Junta de Andalucía, administración encargada de la aprobación definitiva del PGOU, diera el visto bueno al planeamiento dejando fuera temporalmente los espacios afectados por el documento de Aviación Civil mientras se resuelve el asunto.
El regidor insistió en que la empresa asesora en materia de ingeniería aeronáutica con la que trabaja el Ayuntamiento defiende que "es sólo cuestión de tiempo que se demuestre que una primera posición conservadora en exceso y precavida, luego no tenga fundamento". Sin embargo, dejó claro que el Ayuntamiento "no quiere dilatar la tramitación del plan".
Por ello, comentó que "si vemos que hay posibilidades de sacar adelante los proyectos de nuevas ´centralidades´ en la ciudad en base a los argumentos técnicos, sacaríamos del plan esos dos o tres espacios y se aprobaría el resto del PGOU y en paralelo se seguirían estos estudios y negociaciones"; un diálogo que, como subrayó, estaba iniciado, sorprendiéndole la entrada el pasado jueves en el registro municipal del informe de Aviación Civil "porque lo previsto para esta fecha era otra reunión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario