martes, 24 de marzo de 2009

El Gobierno exige que los chiringuitos salgan de la playa (La Opinión)

El secretario general del Mar asegura en Málaga que aquellas instalaciones que no respeten la normativa tienen que ser reubicadas de acuerdo con los ayuntamientos de los municipios afectados. Insiste en que no se puede hablar de flexibilidad de la norma, sino de cumplimiento

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA El Ministerio de Medio Ambiente lo ha dejado claro: los chiringuitos deben adaptarse a la Ley de Costas, lo que se traduce en la reubicación de estos establecimientos fuera de la arena. "La posición del Gobierno es muy clara con respecto a la normativa. No hablamos de flexibilidad, sino de adaptación a la ley", afirmó ayer el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, respondiendo así a las peticiones del PSOE malagueño de "flexibilizar" la aplicación de la ley. La Junta, el PP y los empresarios también habían pedido más flexibilidad.
Así, Martín Fragueiro recordó las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo que avalan la posición del Ministerio, minutos antes de reunirse en Málaga con los subdelegados del Gobierno de Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Huelva. "En municipios como Málaga, de excelencia turística, la masificación de nuestras playas es conocida por todos y se trata de hacer compatible el disfrute de los ciudadanos de un dominio público y la pervivencia de aquellas actividades que respeten la ley", añadió el secretario general, al tiempo que reiteró la necesidad de reubicar, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, aquellas instalaciones que no son acordes, aunque "estamos dispuestos a trabajar de forma ordenada con todos los afectados".
A este respecto, Martín Fragueiro destacó el papel de los ayuntamientos, los cuales "tienen mucho que decir" porque son estas mismas administraciones las concesionarias "de las concesiones administrativas otorgadas por la administración del Estado", detalló. "Por ello, los ayuntamientos tienen que velar por el estricto cumplimiento de la ley actual", afirmó rotundo el secretario general del Mar. Así, Martín Fragueiro reconoció que la sociedad les exige un respeto de las leyes, "esto no es un ultimátum, estamos dispuestos a trabajar con todas las partes hasta llegar a una fotografía final de la situación de los chiringuitos, con el respeto de la ley", añadió.
La Ley de Costas impide expresamente en su articulado la ocupación de la zona de playa y ofrece a los chiringuitos la posibilidad de reciclarse en instalaciones desmontables con una superficie máxima de doscientos metros cuadrados. En Andalucía existen 800 chiringuitos, la mitad de ellos en la Costa del Sol, que emplean alrededor de 40.000 personas en toda la comunidad autónoma, según datos del sector. En estos momentos, la mitad de los chiringuitos de Málaga carece de licencia actualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario