martes, 24 de marzo de 2009

El plan turístico, una redención para Beatas seis años después (Málaga Hoy)

Tanto la Junta como el Ayuntamiento dan prioridad a la rehabilitación del entorno del Museo Picasso y la Catedral dentro del programa de inversiones por 22,1 millones

El mayor plan turístico acometido hasta ahora en una ciudad andaluza, un conjunto de actuaciones a concretar desde esta semana por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga con una inversión total de 22,1 millones de euros, se centrará especialmente en resolver una de las grandes asignaturas pendientes de la capital, la degradación del entorno del Museo Picasso y de la Catedral.

Seis años después de la inauguración de la pinacoteca, que supuso a la Junta una inversión superior a los 72 millones de euros, la calle Beatas y sus aledaños siguen a la espera de una rehabilitación integral que el Consistorio ha intentado en varias ocasiones, encargando incluso estudios a la Universidad de Milán, pero que continúa estancada por el escaso o nulo entusiasmo de los propietarios de los edificios. En 2003, con motivo de la apertura del Palacio de Buenavista, el Ayuntamiento llegó a acometer una rehabilitación muy superficial de los edificios cercanos al edificio, consistente en pintar sus fachadas. Desde entonces muy pocos inmuebles de la zona han sido rehabilitados.

En cuanto a la Catedral y el teatro romano, el otro gran foco de interés cultural del centro histórico, la intención municipal pasa por peatonalizar su entorno y evitar que sea un aparcamiento de autobuses turísticos con la consiguiente contaminación atmosférica, perjudicial para la conservación del templo mayor malagueño.

Aunque las intervenciones concretas se negociarán a partir de esta semana, tanto desde la Consejería de Turismo como desde el Consistorio se da prioridad a ambas actuaciones. Según Antonio Muñoz, director general de Planificación Turística de la Junta, uno de los objetivos consiste en "reformar las calles para que se conviertan en factores de atracción". "Tenemos que mejorar el espacio turístico con actuaciones urbanísticas en determinados ámbitos de la ciudad para que funcionen como reclamo, y el ámbito preferente es el entorno del Museo Picasso y de la Catedral", señaló.

Todo lo que se mencione a Picasso es poco, a juicio de este experto: "Málaga necesita un posicionamiento aún más fuerte en torno a la figura del pintor, tiene que oler más que de lo ya huele a Picasso". Otra de las líneas de actuación del plan turístico de Málaga capital es aprovechar más otra de sus ventajas competitivas frente a otras ciudades turísticas con mayor patrimonio histórico: el mar. "Aquí confluyen el ámbito litoral y el urbano, el patrimonio y las playas. Es algo que Barcelona ha sabido poner en valor y Málaga también tiene que sacarle partido", dice Muñoz. Por ello, en el plan se incluye la mejora de los paseos marítimos, dotando el cruce de los arroyos de El Palo de pasarelas peatonales y la regeneración de espacios como el espigón de la Térmica y la plaza del Mar, también en El Palo. "Esa plaza podría dar mucho más de sí, es un espacio al que hay que dar uso. Ya lo querrían muchas ciudades", concluye.

El tercer campo de actuación del proyecto consensuado entre la Junta y el Ayuntamiento consiste en reforzar el producto turístico y potenciar la marca Málaga. "Ahora mismo Málaga es un destino multisemento donde confluyen el turismo idiomático, el de congresos, el de cruceros, el cultural, el gastrónomico, el de sol y playa. Tenemos que articular bien el producto e implicar más a los agentes privados para coordinar los esfuerzos", afirma el director general de Planificación Turística de la Junta.

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