miércoles, 15 de abril de 2009

Bronca con final feliz. (SUR)

Villalobos y Heredia logran en el Congreso la prolongación del paseo de Poniente hasta el espigón de La Térmica Zanjan así la disputa que mantuvieron dos semanas atrás

La de ayer fue una mañana de intensas negociaciones en los pasillos del Congreso. Una vez más, las playas de Málaga fueron las protagonistas del debate político en Madrid, aunque esta vez fue en la comisión de Medio Ambiente y con un tono mucho más cordial que la vez anterior.
Los diputados malagueños de PP y PSOE Celia Villalobos y Miguel Ángel Heredia alcanzaron ayer un acuerdo para que el paseo marítimo de Poniente se prolongue 150 metros más, hasta el espigón de La Térmica, como venía reclamando desde hace meses el Ayuntamiento de la capital.
El PP presentó una proposición no de Ley en la que instaba al Gobierno a completar la avenida peatonal. Posteriormente, Heredia y Villalobos pactaron dos enmiendas, por las que se pedía a Costas que se inicien con la mayor brevedad posible la contratación y los proyectos para incluir los metros que restaban y que el último de los chiringuitos de la zona quedara arropado por el nuevo paseo. La iniciativa salió adelante con el voto afirmativo unánime de todos los grupos con representación en la comisión.
Celeridad
«Se ha aprobado que el Ministerio inicie las obras de los 150 metros que faltan en los trabajos actualmente en curso de la segunda fase del paseo, objetivo irrenunciable para la ciudad de Málaga, pues de lo contrario quedaría coja la obra, con un tramo en una especie de limbo», aseguró Villalobos.
La diputada malagueña dijo que el grupo popular no tenía otro objetivo con la presentación de esta proposición no de ley que conseguir la aprobación del Parlamento y que el Gobierno acometa ya las obras necesarias. «No hemos tenido inconveniente en consensuar con el resto de los grupos, la redacción final de la misma».
Por su parte, el secretario general del PSOE malagueño explicó que se ha alcanzado un acuerdo para que este mínimo plazo se ajuste a la ley, ya que el PP proponía un modificado del proyecto que se ejecuta actualmente, algo que, a su juicio, está fuera del marco legal. El diputado puntualizó que es necesario redactar un nuevo proyecto y licitar las obras, para actuar conforme a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Al tiempo, recordó que la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ya anunció hace dos semanas la disposición de prolongar el paseo hasta el punto que reclamaba el Consistorio. Para Heredia, «el apoyo al proyecto y la voluntad de diálogo del PSOE han quedado más patente que nunca tras la votación consensuada con el grupo del PP».
De esta forma se zanjaba la agria polémica que ambos políticos mantuvieron hace dos semanas en el Congreso (y que concluyó con la marcha de Villalobos del hemiciclo) a costa del uso de una valla por parte del equipo de gobierno municipal para denunciar que Costas dejaría el paseo a medio hacer.
De hecho, como contrapartida al apoyo del PSOE a la iniciativa, Heredia pedía un gesto por parte del Ayuntamiento: «Ahora le toca al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sumarse al consenso alcanzado, por lo que debe retirar la valla que ha instalado en el paseo y que manipula la verdadera disposición del Gobierno».
Hasta Guadalmar
Pero el paseo no se quedará ahí. La propuesta pactada incluye un primer acuerdo para que el itinerario peatonal pueda saltar el río Guadalhorce y extenderse en un futuro próximo hasta las inmediaciones de Torremolinos. En concreto, la proposición no de ley insta al Gobierno para que el Ministerio de Medio Ambiente inicie con carácter inmediato los trabajos y proyectos del tramo entre el espigón de La Térmica y Guadalmar.
En este punto, Villalobos recordó que la tercera fase del proyecto cuenta con una propuesta elaborado por el Ayuntamiento «muy ecológica y muy respetuosa con el medio ambiente», recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario