miércoles, 15 de abril de 2009

Junta y Consistorio estudian ubicar el 'megahospital' en Lagar de Oliveros (Málaga Hoy)

Salud está dispuesta ahora a mantener los edificios del antiguo Carlos Haya y el Civil

Todavía persisten las diferencias, pero después de varios meses la Junta y el Ayuntamiento de Málaga han vuelto a negociar sobre el megahospital. Ambas administraciones se han comprometido a estudiar una posible ubicación en "el entorno" de Lagar de Oliveros, un espacio entre Los Asperones y el cementerio, cerca de la hiperronda y del futuro trazado del Metro. La zona es la que propuso hace un mes el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el Consejo de Gobierno que se celebró en Málaga.

"El entorno de Lagar de Oliveros es factible y ambas partes vamos a estudiarlo", afirmó el secretario general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Jesús Huertas, tras una reunión de casi dos horas que tuvo más perfil técnico que político y que se desarrolló en la más absoluta discreción. Ambas partes se han comprometido además a volver a reunirse en la primera semana de mayo.

En el encuentro, la Junta se movió de su posición inicial, en la que sugería la demolición de todos los edificios del Carlos Haya para financiar el proyecto con esos suelos. Ayer propuso que se mantengan el antiguo edificio del hospital y el Civil -que están protegidos y a los que se daría uso sanitario y social-y sólo se derriben el pabellón más moderno del Carlos Haya y el Materno. Los terrenos de estos dos últimos inmuebles sí se destinarían a equipamientos, jardines, usos comerciales y residenciales.

El Ayuntamiento, en cambio, reclama que se mantenga la totalidad de los edificios. Aún echándolos todos abajo y construyendo pisos, los suelos apenas aportarían 78 de los 600 millones que costaría el megahospital, según estimó el edil de Urbanismo, Manuel Díaz.

Estas diferencias fueron las que llevaron a Huertas a cuestionar la posición municipal. "No hemos captado la voluntad del Ayuntamiento de hacer viable el proyecto", sostuvo tras la reunión. El edil también lanzó su crítica a la administración autonómica al señalar que después de tres reuniones la Consejería de Salud les ha entregado "cero documento" sobre el megahospital. Pero, ambas partes dijeron tener la intención de sacar adelante la iniciativa. "Tenemos voluntad de consenso. Antes, ahora y en todo momento", dijo Huertas. Díaz destacó la lealtad municipal no sólo para avanzar en el megahospital, sino también para un tercer hospital que la Junta rechaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario