miércoles, 15 de abril de 2009

La mutación del casco histórico. SUR

El Ayuntamiento culmina los diseños para emprender una nueva etapa de la recuperación del Centro. Sus vecinos constituirán una asamblea para evaluar los proyectos

Calle Beatas, ahora
Pavimento: El suelo de la calle Beatas fue renovado hace no demasiados años, pero se encuentra muy deteriorado.
Mejora: El proyecto prevé instalar un nuevo pavimento, más resistente, que ofrecerá una renovada imagen de la calle. El Ayuntamiento dará hoy el pistoletazo de salida a una nueva etapa de recuperación del Centro Histórico con la presentación a sus vecinos del proyecto que, gracias a los fondos europeos de Iniciativa Urbana, pondrá en valor las zonas de Beatas, plaza de Montaño y Arco de la Cabeza. Se trata de un conjunto de medidas que, junto con ayudas y cursos para fomentar la creación de empleo y la actividad comercial, supondrá la renovación urbanística de varios enclaves.
Entre estos, se encuentran las calles Beatas y Tomás de Cózar, y el entorno de la plaza de Montaño. Según pudo conocer este periódico, para este último enclave, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha diseñado una actuación que supone exportar el carácter semipeatonal de algunas vías del casco antiguo a este lugar. Así, en el eje de las calles Madre de Dios y Montaño, aceras y calzada quedarán al mismo nivel y se eliminarán los aparcamientos para habilitar un carril exclusivo para bicicletas. En cuanto a la plaza de Montaño, experimentará una profunda renovación para convertirla en un espacio por el que poder transitar sin obstáculos.
Edificios municipales
Así, el Ayuntamiento apuesta por un calmado del tráfico en esta zona, que también se verá mejorada con la construcción de un centro cívico con salón de actos, y las sedes de la Oficina del Cambio Climático y la Agencia de la Energía en la fachada de la calle Dos Aceras.
Todos estos proyectos, que fueron aprobados por el Ministerio de Economía, suponen un importe global de 15 millones de euros, de los que 10,5 millones proceden de Europa y el resto serán aportados por el Consistorio. Para seguir su evolución, que durará hasta el año 2015, hoy se constituirá una asamblea denominada 'Iniciativa Urbana Arrabales y Carretería' en la que estarán representadas todas aquellas entidades sociales y vecinales con sede en el Centro que deseen formar parte del foro.
Para ello, el Ayuntamiento ha citado hoy, a las 17.30 horas, en el Centro de Arte Contemporáneo, a un total de 311 colectivos que están llamados a sumarse a la mencionada asamblea. Su función será la de evaluar el desarrollo de los diferentes proyectos que se pondrán en marcha en las próximas semanas. Este órgano se reunirá dos veces al año o cuando sea preciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario