miércoles, 15 de abril de 2009

Todos los grupos piden a Millán que deje el PGOU sobre la mesa para consensuarlo. Antequera (SUR)

El nuevo documento urbanístico plantea 5.627 viviendas y 13.511 habitantes más hasta 2017

LAS 5.627 VIVIENDAS
Suelo urbano consolidado: El Maulí VPO (100 viviendas) y Golf Antequera Gandía (443).
Suelo urbano no consolidado: En Antequera: calle Palomo (21); Huertas del Alcazar 1 (39); Huertas del Alcazar 2 (26); Avda. de la Estación (139); Villa Romana (75); Huertos de la Moraleda (172); Calle Calvario VPO (24); Ribera de la Villa (13) y Parque del Norte (655). En Villanueva de la Concepción (190); Cartaojal (145); Cañadas de Pareja (12); Bobadilla Estación (40); Colonia de Santa Ana (20); Bobadilla (53); La Joya (55); Los Nogales (23).
Nuevos núcleos urbanos: Puerto del Barco (89) y La Higuera (52).
Suelo urbanizable ordenado: En Antequera: La Verónica (1.998) y Torre Hacho (122); Bobadilla Estación (144); Villanueva de la Concepción (454).
Suelo urbanizable sectorizado: En Antequera, el Ensanche Oeste I (346); Bobadilla Estación (135) y Villanueva de Cauche (42). Todo está siendo demasiado precipitado para los grupos de la oposición e incluso para IU, socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera. Tanto ellos, como PP y PABA coinciden en pedir al alcalde, el socialista Ricardo Millán, que deje el punto de la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre la mesa para poder estudiar con detalle el documento y consensuarlo. El primer edil, por su parte, consideró ayer por la mañana «una irresponsabilidad no tirar hacia delante con este documento», ya que cumple con todos los requisitos exigidos por la Junta de Andalucía y se mostró confiado en que «va a salir adelante con el apoyo de todos». Millán asimismo insistió de nuevo en que se ha tenido en cuenta a IU y que todos los grupos tienen desde el Lunes Santo la información detallada del PGOU y desde enero un borrador del documento, por lo que consideró que han tenido suficiente tiempo para estudiarlo.
IU que ya le pidió hace semanas que aplazara la aprobación del documento, se desmarcó ayer de la forma de proceder del alcalde, ya que según la portavoz, Lola Quintana, es «una falta de respeto» que el informe de Medio Ambiente se le haya entregado a la oposición el pasado lunes, cuando llegó al ayuntamiento el 30 de marzo. «Cada vez es más difícil el consenso porque no da la documentación con tiempo suficiente», matizó Quintana, quien abogó por que «impere el sentido común» y el PGOU se quede sobre la mesa.
De la misma manera opinó ayer el portavoz del PABA, Antonio Gálvez, quien ve «mala intencionalidad» por parte del equipo de gobierno en el hecho de que el informe de Medio Ambiente se le entregase el lunes pasado, no obstante Millán apuntó ayer que creía que informe iba adjunto en el PGOU y que por esa razón no se les había dado anteriormente. Gálvez también consideró que lo más idóneo sería dejar el punto sobre la mesa y consensuarlo y no se mostró por la labor «de sacarle las castañas del fuego ni al PSOE ni a IU». «Si una parte del equipo de gobierno dice que no, tiene que haber una ruptura del pacto... IU tendrá que explicar su postura en el pleno», matizó Gálvez.
El portavoz del PP, Manuel Barón, que ofreció ayer una rueda de prensa, también pidió a IU que se defina claramente: «Espero que el pacto sea de gobierno y no sólo de sueldo y de sillones... O llegan a un acuerdo o se rompe el pacto, pero no pueden seguir como si nada hubiera pasado». Barón, además, mandó ayer un escrito al alcalde de Antequera por correo electrónico en el que le volvía a solicitar que el PGOU se quedase sobre la mesa, ya que considera insuficiente el tiempo que se le ha dado para estudiarlo, y se ofreció para consensuarlo y aprobarlo en unas semanas. Tras el envío del mensaje, Barón fue citado para esta tarde con el alcalde. No obstante, tanto IU como PABA afirmaron ayer no haberse reunido con Millán ni haber sido llamados para tener un encuentro.
Viviendas
Barón consideró que habría varios puntos que consensuar para estar de acuerdo con el nuevo planeamiento y, en este sentido, se mostró contrario a que el equipamiento deportivo de El Maulí (24.909 metros cuadrados) se califique como suelo residencial para la construcción de 100 VPO. Además, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas al equipo de gobierno, IU estaría en contra del aumento de densidad de 3 a 6 viviendas por hectáreas de la adaptación del Plan Parcial de Ordenación SUP-6 (PGOU vigente) Golf Antequera-Gandía, lo que supondría 443 viviendas más en la zona.
El PGOU que se llevará a aprobación provisional contempla 5.627 nuevas viviendas en suelo urbano consolidado, no consolidado, ordenado y sectorizado y en los nuevos núcleos urbanos, lo que supondría un aumento de 13.511 habitantes de aquí a 2017, llegándose a una población de 58.544 vecinos. Cabe matizar que el PGOU aprobado inicialmente en julio de 2008 contemplaba la construcción de 7.155 viviendas nuevas y un crecimiento poblacional de 16.761 habitantes y que tanto en estas cifras como en las del documento de aprobación provisional está incluida Villanueva de la Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario