jueves, 16 de abril de 2009

El arreglo del entorno del Centro estará para el año 2013 (La Opinión)

El alcalde pone esa fecha como límite para invertir los 14,4 millones de euros concedidos por la UE para mejorar los arrabales. Los vecinos critican la falta de participación y que es insuficiente

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los 14,4 millones de euros que se invertirán en las calles del entorno del Centro tienen fecha para estar ejecutadas. Será en el año 2013 el plazo máximo apuntado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ayer presidió la constitución de la asamblea vecinal que se encargará de controlar la ejecución de estos proyectos.
De la Torre insistió en que se ajustarán al plazo mínimo que señala la Unión Europea (UE) para la ejecución de estas inversiones, provenientes de los fondos FEDER. Pese a disponer hasta 2015, el regidor señaló que ya se están preparando los primeros proyectos para contratar su ejecución.
Este dinero se centrará, principalmente, en la recuperación de tres zonas de los llamados arrabales del Centro Histórico, como son Pozos Dulces-Nosquera, Beatas-Tomás de Cózar y Madre de Dios-Dos Aceras.
Entre los proyectos incluidos en esta batería de inversiones se encuentran la repavimentación de las castigadas calles Beatas, Madre de Dios y Montaño, un edificio de usos sociales en la plaza del Pericón y otro para la Agencia de Ahorro Energético en la calle Dos Aceras. Además, se abren varias líneas para ayudar la implantación de nuevos comercios y la renovación de los actuales.
La ejecución de estos proyectos será supervisada por una asamblea integrada por distintos colectivos del Centro Histórico. Precisamente fue ayer cuando se constituyó esta entidad, en una reunión celebrada en el CAC Málaga con la asistencia de representantes de 120 entidades.
No obstante, también hubo muchas críticas vecinales a estas inversiones, como recalcaron los representantes de vecinos de las asociaciones Centro Antiguo, Centro Sur y Acorecema, entre otros.
Uno de los aspectos más criticados es el diseño del nuevo edificio en la calle Dos Aceras para acoger la sede de la Agencia para el Ahorro Energético, que consideran que no se adecua al entorno. También insisten en que su diseño, falto de ventanas, no es sostenible al obligar a disponer obligatoriamente de luz artificial y de aire acondicionado.
Para los vecinos, existe una completa falta de participación de los colectivos en las inversiones municipales, que apenas son consensuadas. Además, afirman que las inversiones previstas llegan tarde, son insuficientes e, incluso, están mal planteadas. En este último caso, pusieron como ejemplo la remodelación del pavimento de la calle Beatas, que no creen prioritario cuando existen veinte solares y edificios en ruina en esta misma vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario