jueves, 16 de abril de 2009

Una nueva idea para regenerar el centro (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento presenta un programa de reurbanización de calles y construcción de equipamientos por valor de 14,4 millones

La nueva línea de regeneración y rehabilitación de las zonas más degradadas del centro histórico ya tiene contenido y formato. El Ayuntamiento de Málaga, con el alcalde, Francisco de la Torre, a la cabeza presentó ayer ante más de un centenar de colectivos del casco antiguo la iniciativa urbana Arrabales y Carretería, que contempla una inversión de 14,4 millones de euros (10 de ellos de fondos europeos) entre los años 2007 y 2013. La iniciativa incide de manera especial en renovar de manera radical, a través de trabajos de reurbanización, tres zonas localizadas en el corazón de la ciudad especialmente degradadas: Pozos Dulces-Nosquera; Beatas-Tomás de Cózar y Madre de Dios-Dos Aceras.

No obstante, no se queda sólo en lavar la cara a estos entornos sino que apuesta por la ejecución de equipamientos de índole social y cultural, como una ludoteca en la plaza del Pericón, y por la puesta en marcha de talleres de empleo, planes de inserción de inmigrantes y ayudas económicas para potenciar el asentamiento de comercios en estos espacios. Para este último cometido, se contemplan subvenciones de hasta 30.000 euros para los empresarios que quieran asentarse en estas vías o para los establecimientos ya existentes que opten por modernizar sus instalaciones.

La labor de renovación de pavimentos y reurbanización afectará a más de una decena de calles, con un coste superior a los 1,7 millones de euros, beneficiando a una superficie de casi 5.000 metros cuadrados, con calles como Beatas y Tomás de Cózar.

A ello se suman medidas tendentes a mejorar la situación medioambiental de este barrio, como la creación de un centro de asesoramiento ambiental, la instalación de controles telemáticos de limitadores acústicos y campañas de concienciación en materia de reciclaje.

De la Torre destacó la importancia de la iniciativa y señaló que la idea es poner en funcionamiento la mayor parte de las acciones cuanto antes. Ayer se constituyó la asamblea participativa encargada de hacer seguimiento al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario