jueves, 16 de abril de 2009

Un juez cita a declarar a diez ediles de Ronda por una obra irregular. Ronda (Málaga Hoy)

Entre ellos están Juan Fraile, concejal de Urbanismo, Isabel Aguilera y José Herrera

El titular del juzgado número 1 de Ronda ha llamado a declarar a varios ediles y ex concejales del Ayuntamiento rondeño, en referencia a las diligencias abiertas sobre una denuncia presentada por una construcción realizada en la conocida como Hoya del Tajo, en las proximidades del puerto de 'La Muela'. El juez ha citado a declarar a los concejales que aprobaron en comisión informativa la obra en 2005, Juan Fraile, Pedro Fernández Coca, Maribel Morales, Isabel Aguilera y Javier Navarro, del PSOE; por parte del Partido Popular, José Herrera y Mari Paz Fernández, por el Grupo GIL, Trinidad Aragón y Carlos Gustavo González; y el concejal no adscrito, Jerónimo García, que comparecerán en la sede de los juzgados rondeños durante la última semana de abril.

En aquel momento, los concejales socialistas se encontraban en la oposición, mientras el edil del PP José Herrera ostentaba la responsabilidad de Obras, cuando la Comisión Informativa de Obras trató la posible realización de obras de rehabilitación en este viejo cortijo.

De momento, la defensa de algunos de los ediles que han sido llamados es moderadamente optimista, hasta poder ver los detalles de las diligencias previas que se están instruyendo, aunque consideran que de haberse cometido algún tipo de irregularidad se habría producido en el proceso de ejecución del proyecto, y no en el informe que se emitía por parte de la comisión informativa de obras, de la que formaban parte los ediles mencionados y que "no tiene carácter vinculante", señalaron las fuentes.

Hasta el momento, se hace especial hincapié en señalar que han sido llamados únicamente a declarar, sin que se haya realizado ningún tipo de imputación sobre alguno de ellos, aunque el juez trata de aclarar con estas diligencias si se pudo cometer un presunto delito de prevaricación contra la ordenación del territorio, tras lo que tendrá que decidir si procede a abrir un caso o si determina el archivo.

El edil popular José Herrera aseguró estar "absolutamente tranquilo", al tiempo que afirmó que "únicamente se aprobó la rehabilitación de una casa existente". Además, explicó que autorizaciones para realizar rehabilitaciones son diversas las que se han autorizado en la misma zona, algunas de ellas del propio Ayuntamiento de Ronda, como son los 'Molinos del Tajo'. Herrera también indicó que este proyecto contaría con varios expedientes sancionadores del Ayuntamiento, por lo que se estaba controlando sobre el proyecto.

Mientras tanto, Juan Fraile señaló que "lo que hicimos es emitir una opinión sobre una rehabilitación", al tiempo que insistía en señalar que "no tenemos potestad para autorizar nada". Además, se mostró convencido de que una vez que se produzcan las declaraciones no habrá imputaciones. También explicó que la responsabilidad durante la ejecución del proyecto es del propietario y de los responsables del Ayuntamiento.

Por su parte, Isabel Aguilera también se mostró convencida de que no existe ningún tipo de responsabilidad en este asunto, afirmando que "en ese momento los socialistas estábamos en oposición", al tiempo que explicaba que "la licencia no se aprobó en ninguna comisión informativa, ya que es legalmente imposible, sino que se otorgó por un decreto del concejal popular José Herrera". Aguilera afirmó que "acudiremos a declarar para colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los hechos, que es algo muy diferente a estar imputado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario