jueves, 16 de abril de 2009

Vivir cerca de la playa, hasta un 25% más barato (SUR)

La Costa del Sol, entre las zonas donde más ha caído el precio de la segunda vivienda, según un informe de Pisos.com

Disfrutar de una segunda residencia en un municipio costero ha dejado de ser un varapalo para el bolsillo. La crisis sigue agotando el poco aire que le queda a la ya desinflada burbuja inmobiliaria; una realidad que está permitiendo que empiecen a aflorar buenas oportunidades en el mercado del litoral, como subraya un informe publicado por el portal Pisos.com.
Dicho estudio, efectuado tras analizar más de 15.000 inmuebles, constata que la caída de precios está siendo especialmente notoria en el levante mediterráneo (donde el descenso ronda el 8%) y en la Costa del Sol, donde el ahorro llega al 6%. Medias aparte, el portal inmobiliario destaca que hay viviendas que hace medio año superaban los 200.000 euros y que ahora están experimentando recortes de hasta el 25%.
Cambio en la demanda
El tipo de demanda también ha dado un giro. Al respecto, el informe recuerda que si hace dos décadas -cuando el mercado nacional de segunda vivienda saboreaba uno de sus mejores momentos- lo importante era tener una casa con la playa cerca, ahora con la crisis y la «espectacular» caída de precios muchos clientes están poniendo sus miras en viviendas de poblaciones situadas a cinco o diez kilómetros de la costa.
En lo que respecta a la Costa del Sol, la vivienda turística cerró 2008 con una caída de precios cercana al 6%. El mayor desplome se registró en la costa occidental, con retrocesos especialmente significativos en las localidades de Marbella, y Estepona.
El municipio costero más caro de la Costa del Sol sigue siendo el de la Milla de Oro, con un precio medio por metro cuadrado por encima de los 3.000 euros. «En Marbella se ha dejado notar mucho el parón de la construcción, dado que no se inician promociones, algo impensable hace dos o tres años, cuando la edificación de viviendas de lujo era el elemento diferenciador del paisaje marbellí», destacaron desde el portal inmobiliario.
Torremolinos se mantiene
Por su parte, Torremolinos y Fuengirola han mantenido valores estables, con descensos más suaves, del 0,8% y del 1,2% respectivamente en el último trimestre.
En la zona oriental de la provincia, los precios de la vivienda vacacional han disminuido más fuertemente en Torre del Mar (-3,1%) y en Torrox Costa (-2,8%).
El mercado inmobiliario lleva meses sin despegar en el conjunto de la provincia. Así lo constatan los datos referentes a la producción de viviendas en el primer trimestre del año que, siguiendo la senda descendente iniciada en 2007, reflejan una caída del 62% en el número de pisos visados, según el último informe difundido esta misma semana por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario