miércoles, 1 de abril de 2009

El equipo de gobierno lleva a este pleno el PGOU y los Presupuestos de 2009. Antequera (SUR)

El planeamiento incorpora suelo en el Ensanche Oeste Las cuentas descenderán un 5% con respecto a 2008

Por fin ha llegado al Ayuntamiento el informe de la Consejería de Medio Ambiente sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Ayuntamiento de Antequera aprobó, por segunda vez, de forma inicial el pasado 10 de julio de 2008 con el apoyo unánime de la corporación municipal.
La llegada del informe, del que ya se sabía su contenido y se habían realizado modificaciones en el PGOU inicial para adaptarlo a los requisitos de esta Consejería, y el hecho de que todas las alegaciones hayan sido ya resueltas permiten al equipo de gobierno llevar al pleno ordinario del mes de abril, que se celebrará el próximo día 16, la aprobación provisional de la revisión del PGOU vigente, según avanzó ayer el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE). Además en este pleno se tratará otro tema de vital importancia para el desarrollo de la ciudad como pueden ser los Presupuestos Municipales de 2009, que se reducirán en torno a un cinco por ciento con respecto a los de 2008, cifrados en 67 millones de euros, tal y como anunció ayer a SUR el edil de Hacienda y primer teniente de alcalde, José Luis Ruiz Espejo (PSOE).
El primer edil explicó que algunas de las alegaciones serán rechazadas y otras incorporadas al documento, sin que ello plantee una modificación sustancial con respecto al borrador presentado el pasado mes de enero. Por su parte, Millán apuntó que el informe de Medio Ambiente informa de forma desfavorable sobre las áreas de oportunidad, al considerar que no están definidas. No obstante, estas no estarán recogidas en el Plan General, ya que se tramitarán a través de planes especiales. El informe también hace mención a la Ciudad Tecnológica de Innovación Agroalimentaria (Cita), sobre la que se deberá hacer un estudio relativo a la pluviometría, explicó el regidor, quien consideró que todas las exigencias de este informe ya están rectificadas y que el PGOU cumple con todas las directrices de la normativa andaluza, por lo que esperó de nuevo el respaldo unánime del pleno para la aprobación provisional.
Similar al borrador
El PGOU que se llevará a pleno es «similar al borrador que se presentó en enero». Así, los grandes proyectos como el puerto seco, el aeropuerto y la plataforma logística de Las Pedrizas desaparecen porque irán como planes especiales. La novedad más importante es que el texto ha incorporado «un suelo sectorizado residencial en el Ensanche Oeste (entre el Parque de la Verónica y el Ensanche de la Verónica) porque se ha reducido el de Villanueva de la Concepción», explicó Millán.
Como se recordará, el borrador reducía el número de viviendas previstas en la aprobación inicial por las exigencias del Informe de Incidencia Territorial de la Junta de Andalucía, pasando de las 7.161 previstas en suelo ordenado, no consolidado y sectorizado a unas 6.200 en los mismos suelos de todo el término (incluyendo Villanueva), lo que supondría la reducción de 930 viviendas. El borrador también mantenía en suelo ordenado, no consolidado o sectorizado la ampliación del PEAN, del polígono y del Centro Logístico, mientras que la Cita seguía en suelo no sectorizado.
Los socialistas, que gobiernan en coalición con IU, mantuvieron ayer una reunión por la mañana con sus socios de gobierno para informarles de todas las novedades del PGOU y de la llegada del informe de Medio Ambiente. No obstante, desde IU no quisieron ayer realizar declaraciones al respecto.
Información a los grupos
La oposición, PP y PABA, supo de que tanto el PGOU como los Presupuestos se llevarían al pleno de abril también ayer por la mañana, ya que se celebró en el ayuntamiento la junta de portavoces previa a la convocatoria oficial del pleno. El portavoz del PP, Manuel Barón, -que presentó por la tarde tres mociones de su grupo relativas al rechazo a la reforma de la ley del aborto, la puesta en valor de la Villa Romana de la Estación y la mejora de la calle Correas para evitar accidentes en sus escaleras- afirmó que su grupo no ha recibido aún información de ninguno de los dos puntos del día. No obstante, Millán apuntó que a lo largo de la semana se le entregará a la oposición un cd con el contenido del PGOU para que puedan estudiarlo antes del pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario