miércoles, 1 de abril de 2009

Una pasarela de madera de 70 metros unirá los paseos marítimos de Marbella y Puerto Banús (SUR)

El Ayuntamiento saca a concurso por 850.000 euros la redacción del proyecto junto con la obra La intervención se enmarca en un paquete de medidas para conectar trece kilómetros de litoral

LOS PROYECTOS
Río Verde
Actuación: Pasarela peatonal de madera en la desembocadura del río, que unirá los paseos marítimos de Marbella y Puerto Banús.
Dimensiones: Tres metros de ancho y 70 de largo.
Características: Descansará sobre pilares a ambos lados del río, pero no sobre el propio cauce. Será por tanto, según asegura el equipo de gobierno, la pasarela de estas características más larga de España.
Presupuesto: 850.000 euros.
Financiación: Con cargo al Plan Turístico de Marbella de la Junta.
Plazos: Las obras comenzarán en junio y estarán listas en otoño.
Otras actuaciones
Mejoras: Con cargo al 'Plan Zapatero' se acondicionarán tras la Semana Santa los tramos de La Bajadilla al hotel Fuerte Miramar y del hotel Don Pepe a El Ancón.
Badén: La concesionaria de las obras del soterramiento, OHL, está ejecutando un paso por la desembocadura del río Guadaiza.
Más tramos: Hay previstos ocho proyectos más a lo largo del litoral para unir los tres paseos marítimos (Marbella, San Pedro y Banús) en un único trazado de 13 kilómetros. Habrá que salvar viviendas a pie de playa y darle forma en el PGOU. Una pasarela peatonal de madera laminada, de tres metros de ancho, sin puntos de apoyo en el lecho del río, sólo a ambos márgenes, y con una longitud de 70 metros. Esta es la tarjeta de presentación de una de las obras más esperadas de la ciudad, especialmente por los nativos y los turistas aficionados a darse largas caminatas a pie de playa y que siempre se topaban con una desagradable sorpresa: el fin del trayecto a la altura de Río Verde. Este alto en el camino entre los paseos marítimos de Marbella o de Puerto Banús, según la dirección del transeúnte, pasará a la historia este año.
La construcción de un puente en la desembocadura de Río Verde, una infraestructura largamente acariciado por el municipio, echó a andar ayer. La Junta de Gobierno Local aprobó sacar a concurso, de una sola vez, la redacción del proyecto y las obras con un presupuesto base de 850.000 euros que se financiará con cargo al llamado Plan Turístico de Marbella de la Junta, según explicó el concejal delegado de Obras, Pablo Moro. Los trabajos comenzarán previsiblemente en junio y estarán listos en otoño.
El equipo de gobierno confía en que la futura pasarela se convierta en uno de los proyectos «emblemáticos» de la ciudad. Sus características permitirán, de hecho, que engrose incluso los manuales de ingeniería: se convertirá en la pasarela de madera sin apoyos intermedios más larga de España, según aseguró. «La altura que queríamos dar a la pasarela, lo más bajo posible también por una cuestión de estética, nos obligaba a no interrumpir el cauce del río», señaló el concejal sobre los criterios técnicos fijados en este tipo de actuaciones por Cuenca Mediterránea Andaluza.
Acondicionamiento
De manera paralela, la construcción del puente peatonal sobre el cauce de Río Verde, sujeto por dos pilares a ambos lados de la desembocadura, implicará una reforma de las inmediaciones. Actualmente hay dos bolsas de aparcamientos, a la altura de dónde se levantará la futura pasarela, que se retranquearán algunos metros. «Se realizarán obras de urbanización y de acondicionamiento», apuntó Moro.
No serán las únicas. A la intervención en el río, por donde discurren las tuberías para captar el agua para la desaladora y adonde va a parar el caudal que alivia de cuando en cuanto la presa de La Concepción, se sumarán otras once actuaciones a lo largo de todo el litoral -los proyectos ya se están redactando-. El objetivo es ambicioso: dotar al término municipal, de punta a punta, desde el puerto de Marina-La Bajadilla a la zona de Guadalmina, en San Pedro Alcántara, de un paseo marítimo único de trece kilómetros de longitud y sin ningún obstáculo.
A efectos prácticos, el Ayuntamiento ha dividido los proyectos en doce tramos, los mismos en los que los paseos marítimos de Marbella, San Pedro o Puerto Banús quedan interrumpidos, donde se requieren de mejoras o donde simplemente son inexistentes. El concejal de Obras recordó que, junto con la infraestructura que permitirá salvar Río Verde, ya está en marcha la construcción de un badén en la desembocadura del río Guadaiza, que dará continuidad al paseo marítimo de San Pedro. Después de Semana Santa arrancará además la adecuación de dos tramos del paseo marítimo con cargo al 'Plan Zapatero'. Será entre el hotel El Fuerte Miramar y La Bajadilla, que se dotará de solería, y entre el hotel Don Pepe y El Ancón, donde se remodelará el albero.
Los ocho restantes tramos donde se quiere habilitar paseo marítimo se dilatarán algo más, aunque el equipo de gobierno espera que al menos seis vean la luz en esta legislatura. Dependerá tanto del propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contempla algunos suelos a pie de litoral como parte de las compensaciones para regularizar viviendas ilegales, como de clarificar la situación de varias viviendas. Incluso podrían tener que retranquearse, en caso de ocupar zonas de dominio público y no tener derechos adquiridos, para dejar sitio al paseo.
«De acuerdo con Costas, habrá que ver si se retranquean ellos o salvamos nosotros las casas», señaló, al tiempo que matizó que «probablemente» en la mayoría de los casos se instalarán pasarelas de madera, lo que se conoce como tratamientos blandos. Es la única alternativa que permite la Demarcación de Costas, con la que se están analizando cada tramo, en casos donde no hay margen de maniobra por la falta de suelo fuera del deslinde.

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