miércoles, 1 de abril de 2009

El museo Thyssen colgará obras de Zurbarán, Sorolla o Zuloaga (La Opinión)

Carmen Cervera acudió a Málaga para firmar la fundación que gestionará la pinacoteca y poner la primera piedra de las obras del Palacio de Villalón

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El futuro museo Carmen Thyssen dio ayer tres pasos importantes para convertirse en una realidad de la mano de la propia baronesa y del alcalde de la capital, Francisco de la Torre: se firmó la constitución de la fundación que gestionará el museo, se puso la primera piedra para iniciar de inmediato las obras de remodelación del Palacio de Villalón y se anunció que en esta misma semana se conocerá el listado completo de las obras que la baronesa cederá al museo para ser expuestas.
Al respecto, la propia baronesa adelantó que el futuro museo de Málaga contendrá obras de pintores como Zurbarán, Zuloaga, Sorolla o Darío Regoyos. Pero no sólo eso. Carmen Thyssen añadió que la colección permanente se complementará con exposiciones temporales como una dedicada a los impresionistas franceses, con piezas de Degas o Gauguin procedentes de la pinacoteca que la baronesa tiene en Madrid, con la que habrá una colaboración permanente, según anunció ella misma.

Financiación. Carmen Thyssen mostró su satisfacción por que sus obras puedan estar en "un edificio tan singular y diferente" y lo consideró necesario dado que "coleccionar debe ser para que estos pintores, que están en los museos y los libros, nunca pasen al olvido".
A su lado, el alcalde, Francisco de la Torre, insistió en "el compromiso de la ciudad con la cultura es algo que está impreso claramente en nuestro plan estratégico" y agradeció a la baronesa que "haya visto los latidos amorosos de la ciudad con la cultura y haya querido colaborar".
De la Torre recordó que hasta la fecha el Ayuntamiento ha invertido unos 600.000 euros en las obras de restauración de las cubiertas y el artesonado del Palacio de Villalón; además, se han gastado otros 6 millones de euros en la compra de nuevos inmuebles para ampliar el museo, así como otros 1.350.000 euros en la primera fase de rehabilitación. Ahora se inician las obras de rehabilitación y adaptación del palacio y los inmuebles añadidos, con un coste de 11.400.846 euros.
La firma de la constitución de la fundación que gestionará el museo se llevó a cabo ante notario conjuntamente con la aprobación de los estatutos y de la dotación fundacional por un importe de 30.000 euros con cargo a los presupuestos en vigor, así como el nombramiento y aceptación de los miembros que componen el patronato. La baronesa será la presidenta de la nueva fundación, mientras que la vicepresidencia corresponderá al alcalde, y entre los vocales estarán el ex director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y del Centro de Arte Reina Sofía Tomás Llorens, Guillermo Solana y Teresa Sauret, además de representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento.
El Palacio de Villalón, que acogerá la parte fundamental del museo, es un edificio del siglo XVI, que será totalmente remodelado para albergar la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario