sábado, 6 de junio de 2009

El Consejo de Ministros aumenta la protección de las lagunas de Archidona. (SUR)

El Consejo de Ministros hizo ayer un guiño al medio ambiente por aquello de que se celebraba su Día Mundial, y acordó incluir la reserva natural de las lagunas de Archidona, junto a otros cuatro espacios andaluces en la lista Ramsar de la Unesco. Para el profano, es como si la laguna de Archidona obtuviese una estrella Michelin. Lo que premia la Unesco es la singularidad del espacio, sobre todo porque las lagunas de Archidona son únicas porque se forman sobre un sustrato kárstico, donde su alimentación es de aguas subterráneas, así como por su valor ornitológico, es decir la importancia de las aves que recalan en este enclave, que ya está protegido como reserva natural.

Actualmente en Málaga sólo había reconocidas dos lagunas como espacio Ramsar, la de Fuente de Piedra, porque es el enclave natural más importante de reproducción de flamencos rosa de todo el Mediterráneo; y la laguna de Campillos, porque alberga a diez especies de aves con un alto grado de amenaza, entre ellas la malvasía cabeciblanca, la focha moruna, la pagaza piconegra o la cerceta pardilla.

Con la inclusión de las lagunas de Archidona y de los otros espacios andaluces, España cumple lo dispuesto en el 'Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas', según el cual se añadirán a la lista nuevos humedales del territorio que hayan sido declarados de «importancia internacional» tras los acuerdos de Consejo de Ministros autorizando su inclusión.

Otros actos
Por otra parte, más de 20.000 niños malagueños han participado a lo largo de este curso en actividades relacionadas con el medio ambiente, según afirmó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el acto que celebró el Ayuntamiento de Málaga en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró en la plaza de La Merced.

«Este día todos los países y ciudades lo celebran para concienciarse en relación a cuestiones importantes como que sigamos teniendo una atmósfera limpia, agua en buenas condiciones o que nuestros paisajes sean respetados», indicó el regidor, que añadió que «debemos ser capaces de organizarnos para que los residuos que generamos no compliquen esta naturaleza que hemos heredado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario