sábado, 6 de junio de 2009

PSOE e IU reiteran su rechazo al PGOU pese a los cambios. Málaga (LAOPINION)


Recreación. Los rascacielos previstos en Repsol deberán, en principio, rebajar su altura. La Opinión

Un nuevo texto con algunas modificaciones irá al pleno del próximo martes. El PSOE dice que defiende "intereses privados" e IU, que se salta los límites legales

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Los ligeros cambios y algunas modificaciones introducidas por el equipo de gobierno no han sido suficientes para que el PSOE e IU modifiquen su posición contraria al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Ayuntamiento está tramitando y que ha entrado en la recta final, que conduce a su próxima aprobación.
Los dos grupos de la oposición volvieron ayer a votar en contra del texto que presentará el equipo de gobierno al pleno extraordinario del próximo martes y que supone una modificación "no sustancial" al documento urbanístico que fue aprobado en agosto de 2008. La comisión de Urbanismo, que se reunió ayer de manera previa al pleno, logró sacar adelante el nuevo texto modificado, pero sólo con los votos del PP. PSOE e IU volvieron a decir que no con los mismos argumentos que ya reflejaron en anteriores ocasiones.


Los cambios y modificaciones que ha introducido el equipo de gobierno respecto al documento aprobado en agosto de 2008 no son sustanciales, salvo en lo referente a los rascacielos previstos en los suelos de Repsol y La Térmica. En este caso el Ayuntamiento acepta las determinaciones impuestas por Aviación Civil respecto a la altura de estas torres que, por tanto, deberán rebajar en principio sus alturas.
Por lo demás, el documento mantiene todos los proyectos que han sido desautorizados por la Junta como la construcción al norte de las rondas, el cambio del colegio de Los Maristas, la edificación de viviendas en Campanillas o el desarrollo urbanístico en Arraijanal.


El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, volvió a defender que todos estos proyectos están dentro de las decisiones que debe tomar el Ayuntamiento dentro de su autonomía municipal y que no deben ser cuestionados por la Junta.
En referencia al nuevo texto modificado que se aprobará el martes, señaló que su principal interés radica en que "servirá para agilizar y aligerar la aprobación definitiva del PGOU por parte de la Junta", que se ha comprometido a tener aprobado definitivamente el PGOU para finales de julio.


En su intervención, el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, insistió en que "los informes sectoriales son de obligado cumplimiento y el Ayuntamiento debe respetar la legalidad al igual que el resto de administraciones y ciudadanos". Criticó la "apuesta del alcalde, Francisco de la Torre, en defensa de "los intereses privados de unos cuantos, en vez de estar junto a los ciudadanos en estos momentos de crisis".


Moreno Brenes, por IU, señaló que el objetivo del PP es "acelerar al máximo la aprobación definitiva de este plan insostenible saltándose los límites legales". Según Brenes este acuerdo supone la revocación del acuerdo plenario de agosto de 2008 y una nueva aprobación provisional, ya que "no es una mera corrección técnica de errores, pues introduce modificaciones sustanciales y no corrige la mayoría de los aspectos negativos que rechazan los informes sectoriales vinculantes de otras administraciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario