sábado, 6 de junio de 2009

El ex alcalde de Coín, imputado por ceder suelo a los promotores de Los Llanos. (SUR)

Osorio declara por una denuncia de 2003 que asegura que entregó terreno público para un proyecto de mil casas y campos de golf.

El ex alcalde de Coín, Juan José Rodríguez Osorio, ha sido imputado por el Juzgado de Instrucción número 2 de este municipio como consecuencia de una denuncia presentada por dos particulares según la cual el antiguo regidor podría haber incurrido en un delito contra el medio ambiente y otro de usurpación de terreno público por autorizar la cesión de suelo a los promotores de la urbanización prevista en la zona de Los Llanos.

Se trata de una denuncia que se presentó en el año 2003 y que anteriormente había sido ignorada por otros instructores de ese mismo juzgado que habían ordenado el sobreseimiento provisional de la causa. Tras varios recursos estimados por la Audiencia Provincial, el Juzgado número 2 de Coín abrió finalmente diligencias y citó a Osorio para declarar en calidad de imputado el pasado 7 de mayo, según la providencia a la que tuvo acceso este periódico. Según la denuncia, el ex alcalde, que por aquel entonces militaba en el Partido Andalucista y que ahora es concejal de la oposición en el grupo independiente Alternativa Ciudadana Coineña, habría cedido unos 289.000 metros cuadrados de suelo público, forestal y protegido a la empresa Pompano Woods, que en aquel momento proyectaba una gran urbanización de mil viviendas, hotel y campos de golf en el paraje de Los Llanos.

Extrañas maniobras
La abogada denunciante explicó que, a través de unas maniobras «sibilinas» y sospechosas, el Ayuntamiento cedió esos terrenos de forma no oficial a la promotora antes de que se firmara el convenio de la citada actuación urbanística. Posteriormente, en dicho convenio la empresa habría entregado esos 289.000 metros cuadrados de nuevo al Consistorio como aprovechamiento medio.

El caso se encuentra todavía en fase de instrucción, por lo que la parte denunciante adelantó que piensa solicitar más pruebas para un sumario que ya tiene tres tomos de documentación. La abogada aseguró que el fin último que se persigue es la devolución del suelo como parte del patrimonio de Coín, «independientemente de las posibles responsabilidades penales que pueda haber». Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con Juan José Rodríguez Osorio para obtener su versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario