sábado, 6 de junio de 2009

La Junta dejará en suspenso los grandes proyectos del Plan General. Málaga (MALAGAHOY)

La Administración regional prevé aprobar el PGOU de la capital antes de finales de julio sin la ocupación de Arraijanal, el salto de la ronda o el puerto deportivo de El Morlaco.

La pugna que mantienen desde hace años la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en relación al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la capital toca a su fin. La delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, aseguró ayer a este periódico que la Administración autonómica dará luz verde al documento, previsiblemente a finales del próximo mes de julio, pero dejará en suspenso todas y cada una de las actuaciones sobre las que ya ha expuesto su rechazo, caso de la construcción en los suelos de Arraijanal, el salto de la ronda este, la ocupación de las márgenes del río Campanillas y el diseño del puerto deportivo de El Morlaco.

Con esta contundencia se manifestó ayer la delegada provincial después de que el equipo de gobierno del PP aprobase ayer, en solitario y con el voto contrario de PSOE e IU, una serie de modificaciones en el Plan General. El acuerdo adoptado en la Comisión de Urbanismo no incluye, sin embargo, variación algunas respecto a los proyectos vetados por la Junta, que siguen formando parte del contenido del planeamiento.

"El Ayuntamiento insiste en no cambiar esos proyectos y cuando el documento tenga que ser estudiado por la Junta tendrán que dejarse en suspenso", apuntó López, que justificó la negativa a avalar estas intervenciones en las conclusiones de los informes sectoriales disponibles, entre ellos la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) elaborada por la Consejería de Medio Ambiente. "Van en contra de los informes sectoriales y se oponen a la formulación del Potaum", sentenció.

Preguntada por la posibilidad de que el asunto acabe en la vía judicial, como ya ha advertido el alcalde, Francisco de la Torre, la representante de la Junta se limitó a decir que está en su derecho de hacerlo. "Nosotros no podemos decirle que no lo haga", añadió.

El argumento utilizado por la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio es similar al que emplearon los grupos de la oposición municipal, PSOE e IU, en el debate de la comisión municipal. Así, el portavoz de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, se opuso a la aprobación del Plan General y solicitó que se de nuevo aprobado de manera provisional, al tiempo que entendió que el documento que será ratificado este martes en Pleno es "una crónica de una desestimación anunciada por parte de la Junta". En la misma línea, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, criticó que se insita en intervenciones como la ocupación de Arraijanal.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, aseveró la viabilidad de las actuaciones a las que dice no la Junta y criticó que la Administración autonómica asuma un papel que no es de su competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario