martes, 28 de julio de 2009

Cuatro candidatos optan hoy a convertirse en nuevo decano del Colegio de Arquitectos (La Opinión)

A principios del junio pasado, el anterior decano dimitió y anunció su intención de convocar elecciones extraordinarias para dirigir el organismo


San Martín. El hasta hace dos meses decano. Arciniega

SERGIO SÁNCHEZ. MÁLAGA La jornada de hoy estará marcada para los arquitectos malagueños, ya que el Colegio Oficial de la ciudad vivirá una sesión de elecciones extraordinarias en la que saldrá elegido el nuevo decano del organismo para los próximos dos años. Hasta el pasado junio, el anterior director de orquesta fue Francisco San Martín –quien se ha presentado de nuevo–, pero abandonó la nave y pidió la convocatoria de elecciones.
Ahora son cuatro los candidatos, incluido San Martín, que aspiran a dirigir el colegio hasta el año 2011: Andrés Barroso, Antonio Vargas y José Luis Blanco. El ex decano, Barroso y Vargas presentarán candidatos a los cinco puestos de decano, secretario, tesorero y dos vocales, mientras que Blanco se presenta para el puesto de decano únicamente.
El propio Blanco relata a este periódico que se necesita un "cambio total de mentalidad", pero no sólo en el propio Colegio, sino "en todo el mundo de la arquitectura y las artes". Apuesta por la especialización de los profesionales para que posteriormente se formen equipos interdisciplinares que puedan converger en el espacio de trabajo.
"En el Colegio de Arquitectos, las decisiones deben ser consensuadas por todos", indica Blanco. Y es que la dimisión del anterior decano fue consecuencia de un clima de división interna en el órgano colegial.
Preguntado sobre su deseo de presentarse solo a los comicios electorales de hoy martes, Blanco considera que se trata de un "esfuerzo grande", pero confía en que entre todos los que forman parte del gremio "se armonicen las ideas y conocimientos" para trabajar por la arquitectura en la ciudad de Málaga.
Asegura Blanco que la salida de San Martín se produjo porque "la estructura del Colegio está sobredimensionada".
Medidas. Por su parte, el candidato Andrés Barroso señala que el órgano colegial "está en el ojo del huracán" con respecto a la actual crisis económica, por lo que su equipo, si resulta elegido en la votación, quiere fomentar el ingreso de beneficios mediante medidas que propicien la especialización de los arquitectos, como existe en otras profesiones.
Además, entre los elementos que proponen se encuentra el saneamiento del Colegio a raíz de una gestión en los recursos humanos basada en la propuesta de estudio en una comisión cuyo fin sería la solicitud de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal para "aliviar el coste de personal". Ello podría significar, según explicó, la descarga del 70% del coste salarial del personal afectado.
Según indica el propio Colegio de Arquitectos, éste cuenta con cerca de 1.200 afiliados, un gran número de habilitados nacionales y europeos y tiene una gran presencia internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario