martes, 28 de julio de 2009

La obra del metro corta desde hoy la calle La Unión (La Opinión)

La vía inicia su proceso de transformación para acoger la línea 1 del suburbano en la zona





Héroes de Sostoa. Vista de una de las calles donde se construyen las instalaciones del metro. Arciniega

SERGIO SÁNCHEZ. MÁLAGA Hoy martes comienzan las obras del túnel del metro de Málaga en calle La Unión, incluido dentro del tramo Juan XXIII–Renfe de la línea 1 del ferrocarril metropolitano, por lo que su construcción implica el corte de la vía, cuyo tráfico será absorbido por la calle Reboul.
Según estima la Asociación de Vecinos de Cruz de Humilladero, barrio donde se ubica dicha calle, unas 20.000 personas se verán afectadas por las obras. En este sentido, y según indica el presidente de la organización, Antonio Vega, los comerciantes del barrio han manifestado ya su pesar por el inicio de las mismas, ya que supondrá teóricamente un efecto negativo en las ventas de sus productos.
Actuaciones. Las obras darán comienzo a la ejecución de los muros pantalla, que delimitan longitudinalmente el túnel y las estaciones. En una nota, la Junta de Andalucía indica que, junto con estas actuaciones, se seguirá con las labores de realización de los desvíos de servicios afectados, en los que se trabaja desde el 16 de febrero.
Ya desde el pasado 20 de julio funciona el desvío previsto entre la avenida de Juan XXIII y la calle Reboul, que permite el acceso tanto desde el norte como desde el sur de la avenida a esta vía, con el fin de poder acceder a las calles adyacentes a La Unión.
De hecho, el inicio de los trabajos de obra civil en la vía supone el corte del tráfico, en el tramo comprendido entre la avenida de Juan XXIII y el puente de Juan Pablo II, que tiene una longitud aproximada de unos 510 metros.
El tramo Juan XXIII–Renfe, cuya longitud total asciende a casi dos kilómetros (1.968 metros) discurre íntegramente de forma subterránea, bajo la avenida de Juan XXIII, La Unión, Eguiluz, Mendivil y la avenida de Las Américas. El Gobierno andaluz asevera que hasta el momento han comenzado las obras en dos de las cinco calles y se prevé que el resto lo haga a lo largo del próximo septiembre.
El trazado del metro de Málaga a su paso por este tramo dispondrá de dos estaciones. En primer lugar, la de calle La Unión, a la altura de calle Santa Marta. La segunda de ellas se establecerá en calle Mendivil, entre la estación de trenes María Zambrano y la estación de autobuses.

Medidas. La Junta ha previsto una serie de medidas para asegurar la buena convivencia de los trabajos con los habitantes del barrio afectado. Entre otras cosas, se han habilitado aparcamientos alternativos en la calle Poeta Muñoz Rojas, se han diseñado vías y cruces peatonales para el mejor acceso a viviendas y comercios de la zona y se van a ejecutar obras complementarias de acondicionamiento del tráfico en el Camino de San Rafael, para permitir una mejor accesibilidad a las barriadas ubicadas al norte del radio de influencia de las obras.
Las primeras obras de la línea 1 comenzaron en 2007 en las proximidades del Martín Carpena.

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