sábado, 18 de julio de 2009

El alcalde insta a la Junta a adquirir Arraijanal sin carga para el Ayuntamiento. Málaga (SUR)

De la Torre rechaza compensar a losdueños con otros suelos porque supone «romper» la planificación de la ciudad.

El alcalde, Francisco de la Torre, mostró ayer su rechazo a la intención de la Junta de Andalucía de obtener los terrenos de Arraijanal para realizar un parque mediante una compensación a sus propietarios con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad, lo que supondría una reestructuración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como ayer adelantó este periódico. De la Torre instó al Ejecutivo andaluz a que consiga el suelo, que es «lo difícil y costoso», y no pida al Ayuntamiento «un esfuerzo económico enorme», ya que la Administración local «debe defender el interés general de la ciudad».

La parcela de Arraijanal está valorada en unos 180 millones de euros según el precio que puso al metro cuadrado el Ministerio del Interior para una subasta que realizó en 2005. No obstante, sus dueños la cifran en 300 millones. Para no tener que cubrir cantidades tan elevadas, la Junta busca otras fórmulas con las que poder hacerse con los suelos para el parque.

«La Junta lo que hace es romper platos y que el Ayuntamiento compre la nueva vajilla», denunció el alcalde, quien hizo hincapié en que el Gobierno andaluz «antes apoyó que en esa parcela fuera una marina deportiva con hoteles y viviendas, y cambia ahora de criterio».

«Una historia falsa»
Para De la Torre, esto demuestra que «todo ese proyecto, que durante años nos han estado vendiendo como una iniciativa que nos regalaban a la ciudad el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta, es absolutamente una historia falsa», ya que, tal y como declaró, plantearlo en los términos que lo hace ahora el Ejecutivo andaluz «es pedirle a la ciudad que costee lo más importante, conseguir el suelo».

Además, dejó claro que conseguir el suelo a través de un cambio del PGOU para conseguir derechos edificatorios con los que compensar a los dueños de Arraijanal supone «romper el equilibrio del Plan General, donde se han hecho unas prioridades de espacio y éste no estaba considerado como prioritario» «Sería elevar la edificabilidad enormemente y romper todo el ritmo del planeamiento», insistió.

Por otra parte, recalcó que el equipo de gobierno no tiene problema alguno en renunciar a los 28 millones de euros que tenía previsto obtener del convenio con los propietarios de Arraijanal si finalmente no pueden hacerse los hoteles y las viviendas. «La cuestión es los muchísimos millones de euros que costaría ese suelo», agregó.

Por su lado, la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, reconoció que la Junta le ha pedido la colaboración al Consistorio para tener mayor facilidad en la disposición de los terrenos y confió en que la tengan. En cualquier caso, aseguró que el Ejecutivo autonómico va a «impulsar y llevar a cabo» el parque. «Si contamos con la colaboración municipal, mejor y si no, pues tendremos que asumirlo sin su colaboración», declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario