sábado, 18 de julio de 2009

El PGOU no cambiará para poder resarcir a los dueños de Arraijanal. (LAOPINION)

El alcalde rechaza modificar el plan para que la Junta compense con otro suelo a los propietarios. Estima que es "pedirle a la ciudad un esfuerzo económico enorme que necesita para otras cosas".


El alcalde consideró ayer "inviable" la propuesta de la Junta de Andalucía de que el Ayuntamiento de Málaga modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y califique los suelos de Arraijanal como sistema general, de manera que la Junta los pueda obtener mediante la compensación a sus dueños con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad y poder convertir Arraijanal en un gran parque metropolitano marítimo.
De la Torre explicó que "los responsables del PGOU no lo han visto viable porque sería elevar la edificabilidad enormemente y romper todo el ritmo del planeamiento que hemos llevado".
El argumento en contra de la propuesta de la Junta se debe a que "plantear que con otros aprovechamientos se pueda conseguir este espacio es romper el equilibrio del PGOU, donde se han hecho unas prioridades de espacio y éste no estaba considerado como prioritario".

Los platos rotos. De la Torre arremetió duramente contra la propuesta de la Junta que supondría para el Ayuntamiento "un esfuerzo económico enorme, ya que es pedirle a la ciudad que costee lo más importante que es el suelo".
El alcalde no se mordió la lengua a la hora de calificar la actitud de la Junta, ya que "lo que hace es romper platos y que el Ayuntamiento compre la nueva vajilla; es como entrar con un caballo en una cacharrería".
Por ello la conclusión final de De la Torre es que "esto demuestra que todo ese proyecto que durante años nos han estado vendiendo como una iniciativa de que el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta nos regalaban a la ciudad un parque es absolutamente una historia falsa", ya que "lo que ahora resulta es que pretenden que la ciudad costee lo más importante, que es el suelo".
"Parece que el Gobierno ha puesto de moda que el Ayuntamiento, vía edificabilidad, resuelva los problemas de otras administraciones, pero este es un mecanismo que no es el más adecuado".
De la Torre apuntó que todo este asunto le recuerda al "famoso macrohospital, donde la Junta dice que hará un hospital pero que sea el Ayuntamiento el que resuelva la papeleta y ponga la financiación, a base de poner edificabilidad".
Asimismo, subrayó que la opinión municipal no tiene nada que ver con el convenio suscrito con los propietarios de Arraijanal por el que el Ayuntamiento se embolsaría 28 millones de euros para la financiación de diversas obras de infraestructuras en Guadalmar y en otros puntos de la ciudad.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, reiteró ayer que la Junta le ha pedido la colaboración al Consistorio para tener mayor facilidad en la disposición de los terrenos y confió en que la tengan.
En cualquier caso, aseguró que la Junta va a "impulsar y llevar a cabo este parque, si contamos con la colaboración municipal sería mejor y si no contamos con ella, pues tendremos que asumirlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario