La Consejería de Medio Ambiente impulsará a lo largo de este año medio centenar de actuaciones sobre saneamiento, abastecimiento y prevención de inundaciones.
Medio centenar de actuaciones tiene previsto impulsar la Junta de Andalucía a lo largo de este año en la provincia de Málaga para tratar de paliar, al menos en parte, las deficiencias que padece en materia hidráulica. Con un presupuesto superior a los 57 millones de euros, llevará a cabo un plan de obras para la mejora del abastecimiento, la depuración y la prevención de inundaciones. El mayor impulso será para los proyectos de saneamiento integral que en algunos casos acumulan un importante retraso que se aleja de los plazos fijados por la Unión Europea. La más retrasada es la depuradora de aguas residuales del municipio de Nerja, que aún ni ha comenzado a construirse. Al respecto, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró ayer en Málaga que el anteproyecto ya está en exposición pública y las obras podrían comenzar el año que viene.
La obra que sí está finalizada ya es la ampliación y remodelación de la estación depuradora de aguas residuales de Cerro del Águila de Mijas, que dará cobertura a una población aproximada de 375.000 habitantes y en la que se han invertido más de 35 millones de euros. Esta instalación, que fue inaugurada ayer de forma oficial aunque llevaba funcionando desde el pasado mes de mayo, tiene capacidad para tratar un caudal diario de 60.000 metros cúbicos frente a los 18.000 de la anterior planta.
Según la consejera, se trata de "una de las plantas más modernas de Andalucía", ya que incorpora el tratamiento terciario y un depósito de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos para el agua reciclada que podrá destinarse al riego de campos de golf, jardines y el hipódromo de Mijas. Las obras de la depuradora de Cerro del Águila están incluidas en el convenio de obras de interés general del Estado que firmaron en febrero de 2006 el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno andaluz, y que contemplaba una inversión superior a los 319 millones de euros en materia de saneamiento integral en la provincia de Málaga hasta el proximo 2013.
En este acuerdo también se incluía la remodelación de la estación de aguas residuales de San Pedro de Alcántara-Estepona -que podría comenzar a finales de este año- y la ampliación de la planta de Manilva, además de la mejora de la red de colectores de la costa. A falta de culminar estas obras, Castillo señaló que el 92% de la población de la provincia de Málaga está atendida por una planta depuradora, "un porcentaje superior al de la media de Andalucía que está en el 84%".
En cuanto a los proyectos de abastecimiento previstos, la responsable andaluza de Medio Ambiente anunció también que este año comenzará la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable de Río Verde en Marbella, cuya obra se adjudicó en febrero del año pasado por 27,3 millones de euros. Estas obras permitirán duplicar la capacidad actual y garantizar el abastecimiento a toda la Costa del Sol, especialmente durante la época estival, y que el agua llegue "en óptimas condiciones" a más de un millón y medio de personas, según destacó Castillo.
La consejera también se refirió a la aprobación de dos proyectos con una inversión superior a los 12 millones de euros y que supondrán la creación de 204 puestos de trabajo. El plan de choque consistirá en la mejora de los canales de riego del río Guadalhorce y de la toma de agua del pantano de La Viñuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario