sábado, 18 de julio de 2009

Marbella aspira a convertirse en una referencia en equipamientos y zonas verdes. (SUR)

El nuevo PGOU incrementa la superficie de espacios públicos en la ciudad ymejora la ratio que fija la normativa andaluza
Marbella aspira a convertirse en una referencia en equipamientos y zonas verdes
Una vista de la ciudad en al zona de la Milla de Oro. /JOSELE-LANZA
El proceso de regularización de las viviendas ilegales establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella ha acaparado en los últimos dos años todas las miradas que se han posado en el nuevo documento. Lejos de los focos y de los titulares sobre el modelo para solventar los desmanes urbanísticos acometidos durante tres últimos lustros, el Plan presenta otras lecturas, como la posibilidad de situar a la ciudad como referente andaluz en equipamientos y espacios libres. Ésta es la aspiración del Ayuntamiento marbellí, que en sus últimas modificaciones al documento ha incrementado los índices de estos sistemas públicos, que se situarán, según el equipo de Gobierno, muy por encima de los patrones fijados por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
El PGOU que se llevará a pleno el próximo 29 de julio para su aprobación provisional cifra en más de dos millones los metros cuadrados de sistemas generales de equipamientos públicos previstos en el nuevo modelo de ciudad, frente a los 1,8 millones de metros cuadrados establecidos por el documento inicialmente. Según el director general del área de Urbanismo, Juan Carlos Fernández Rañada, la ratio de este tipo de dotación pasa de 10 a 12,02 metros cuadrados por habitante.
Lo mismo sucede con el sistema de espacios libres -que engloba zonas verdes, jardines o áreas recreativas y de paseo, entre otras-, cuyos índices aumentan en el nuevo Plan hasta los 27,67 metros cuadrados por habitante. El documento prevé una superficie de casi 4,8 millones de metros cuadrados para estas dotaciones urbanísticas, mejorando, según Fernández Rañada, la propuesta del texto original, que establecía una ratio comparable a una ciudad europea como Londres.
«Es muy difícil encontrar una ciudad en el litoral andaluz y mediterráneo que se maneje en estos índices de espacios libres o equipamientos públicos por habitantes», aseguró el director de Urbanismo, que destacó que los registros se elevan de forma considerable, no sólo sobre el resto de municipios de la costa malagueña, sino también sobre los estándares marcados por la LOUA.

Demoliciones
Las cifras del PGOU de Marbella resultan también singulares respecto a las posibles demoliciones, según subrayó Fernández Rañada a este periódico. El criterio del Ejecutivo local es incluir en el proceso de normalización de viviendas ilegales todas aquellas que se encuentran habitadas, pero fija en más de un millar los inmuebles que quedan fuera de ordenación. De esta forma, las cerca de 18.000 casas que se regularizaban inicialmente en el Plan se sitúan ahora por debajo de las 17.000. La situación del resto de edificaciones ilegales será estudiada caso por caso por el Ayuntamiento, que determinará si los inmuebles pasan a equipamiento público o deberán ser derribados.

El nuevo Plan, a juicio del director general de Urbanismo, mantiene el modelo de ciudad diseñado en el texto original y constituye un documento «suficientemente razonable en relación con la situación desde la que se partía, probablemente la más compleja urbanísticamente que exista hoy en día en el territorio español». Según Fernández Rañada, la aportación municipal incorpora, con el consenso de la Junta de Andalucía y el equipo redactor, elementos que mejoran sustancialmente el desarrollo del municipio, entre los que se encuentran el soterramiento de las líneas eléctricas, un nuevo diseño de la red de saneamiento y la extensión de la red de agua reciclada, que preveía inicialmente dos puntos de la ciudad y que pasará a dar cobertura a los campos de golf y a zonas verdes públicas de cierta entidad.

Todos estos cambios, así como la contestación a las alegaciones, podrán conocerse una vez aprobado de forma provisional el PGOU. El palacio de congresos de Marbella será el escenario del periodo de información del documento, que se prolongará durante un mes y medio. El equipo de Gobierno trabaja además en la puesta en marcha de un dispositivo que permita también consultar la respuesta a las alegaciones en Internet, a través de la página web del Ayuntamiento de Marbella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario