sábado, 18 de julio de 2009

La depuradora de Mijas, pionera en Andalucía en el tratamiento de fangos. (SUR)

La estación regeneradora de aguas residuales triplica su capacidad paradar respuesta a largo plazo a una población de 375.000 habitantes.

LA ESTACIÓN

La Costa del Sol tiene garantizado el tratamiento de sus aguas residuales para las dos próximas décadas con la puesta en marcha a pleno rendimiento de las nuevas instalaciones de la depuradora de Cerro del Águila (Mijas-Fuengirola), una planta que tras su reciente ampliación ha triplicado su capacidad para dar servicio a una población futura de 375.000 habitantes, pudiendo recibir un caudal diario de 60.000 metros cúbicos, frente a los 18.000 que se depuraban anteriormente y los 30.000 actuales.
Aunque la estación lleva varios meses en pleno funcionamiento tras su ampliación (que ha costado 35 millones de euros), no fue hasta ayer cuando se inauguró oficialmente de la mano de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, quien destacó que la nueva planta «permitirá por un lado la no contaminación a través de las aguas residuales, pero también destinar el agua regenerada a los campos de golf del entorno, al hipódromo y al baldeo de calles y riego de jardines». Todo ello a través de un sistema de tratamiento terciario (el proceso final que permite la reutilización de las aguas para riegos) capaz de generar 20.000 metros cúbicos diarios, uno de los principales logros de esta actuación fruto del convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.
Menos olores
Además, este salto cuantitativo y cualitativo viene de la mano de los últimos avances en tratamientos de aguas residuales, como un sistema de secado térmico de fangos pionero en Andalucía que consigue reducir a apenas un 5% el volumen de líquido de los residuos sólidos generados que acaban en el vertedero (los tratamientos habituales dejan un 70% de agua), así como dos instalaciones de desodorización química y otra biológica que evita los malos olores en el entorno. Unas innovaciones de las que también se hizo eco el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua. «Con este sistema de fangos se da un paso más hacia una depuración de calidad más respetuosa con el entorno, al igual que con la eliminación de los olores», comentó el parlamentario socialista. Por su parte, el alcalde mijeño, Antonio Sánchez, incidió en la relevancia de este proyecto para toda la Costa del Sol «tanto para los vecinos como cara al turismo».
Con la ampliación de la estación regeneradora de aguas residuales Cerro del Águila se da un paso más hacia el objetivo del vertido cero en 2012 en la provincia, para cuyo cumplimiento aún están pendientes las ampliaciones de la planta de Guadalmansa, en Estepona, además de las obras en la de Torrox y, la más retrasada, la de Nerja, a pesar de que debería estar lista desde 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario