martes, 14 de julio de 2009

Restaurarán una parte de las viviendas árabes de la Alcazaba (La Opinión)

Protegerán dos de las casas del barrio medieval de la fortaleza y recuperarán la decoración de las fachadas


Visita. El subdelegado y el alcalde, en la Alcazaba. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Ya han comenzado los trabajos de recuperación de dos viviendas del antiguo barrio medieval que se conserva en el interior de la Alcazaba y que no está disponible para la visita del público por su delicado estado de conservación.
Estos trabajos, a cargo de la empresa Hermanos Campano con un presupuesto de 602.000 euros, forman parte de la lista de 136 proyectos que se han financiado a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).
Los trabajos se centran en mejorar diversos aspectos de la Alcazaba y Gibralfaro, entre ellos la consolidación y protección de dos de las viviendas del barrio medieval, que alojaba a los funcionarios encargados de la gestión del gobierno de la ciudad. Estas casas, con una superficie de 319 metros, no están reconstruidas, pero mantienen los muros que delimitan la estancia.
Además, el proyecto también incluye la restauración de los fragmentos que se conservan de estucos decorativos en todas las viviendas del barrio árabe y que ocupan una superficie total de 40 metros cuadrados.
Estas dos actuaciones son las principales del proyecto de recuperación de la Alcazaba y el Gibralfaro, que también permitirá consolidar parte de las murallas norte de ambas fortalezas. En el caso de la Alcazaba es un tramo de las defensas exteriores de 55 metros cuadrados, mientras que en Gibralfaro es un quiebro del lienzo norte de 110 metros cuadrados. Las actuaciones también incluyen la mejora de los aseos de estos dos baluartes.
Los trabajos que se están ejecutando fueron visitados ayer por el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que comprobaron ´in situ´ el desarrollo de estas actuaciones.

Otra actuación. También conocieron de primera mano otra de las actuaciones incluidas en los fondos FEIL, como es la construcción de una biblioteca y centro de mayores de Pedregalejo, a cargo de las empresas Proacón y Civesa Ingeniería y Construcción, con un presupuesto superior al millón de euros.
Esta inversión permitirá construir una biblioteca que se integrará en la red local ya existente y un centro de mayores, ambos en el mismo edificio. Así la planta baja será para el centro de mayores con vestíbulo, sala de estar y otra para reuniones. La biblioteca dispondrá de sala de lectura, de internet, sala de reuniones, taller, control, depósito y despachos.
Las 136 obras financiadas por los fondos FEIL están con parte del dinero liberado por el Gobierno, aunque algunas están pendientes de empezar a causa de unos trámites administrativos previos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario