martes, 14 de julio de 2009

Revello: un museo con arte (La Opinión)

La pinacoteca, que abrirá sus puertas en octubre, albergará 110 piezas de la donación del pintor. La primera exposición temporal se centrará en su faceta de cartelista


El alcalde conversa con Félix Revello de Toro durante la visita a la pinacoteca. L. O.

ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA "Pedro de Mena estará contentísimo desde las alturas al ver remozada su casa, al igual que yo, que estoy orgullosísimo y emocionado por mostrar mi legado en la vivienda en que vivió hace más de trescientos años el gran escultor del barroco". El pintor malagueño Félix Revello de Toro quiso expresar ayer su "satisfacción plena" por los trabajos de rehabilitación que han adaptado la casa-taller del imaginero granadino en el Museo Revello de Toro, que albergará a partir del próximo mes de octubre la generosa donación que hizo a su ciudad natal.
Acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Cultura, Miguel Briones; el comisario de la colección, Elías de Mateo, y el arquitecto director de las obras, Francisco González, entre otros, el artista malagueño visitó las obras de la futura pinacoteca, que ha supuesto una inversión de 3,4 millones de euros, sufragados íntegramente por el Ayuntamiento de Málaga. "Ha valido la pena por dos razones; por recuperar para el patrimonio malagueño una casa desconocida, que ha sido puesta en valor, y porque albergará la obra del gran pintor malagueño Félix Revello de Toro", declaró De la Torre.
La donación de Revello de Toro está formada por un total de 143 obras, de las que 110 se expondrán en la colección permanente del museo, entre óleos, bocetos y dibujos. Elías de Mateo explicó ayer que la exposición temporal con la que la pinacoteca abrirá sus puertas estará dedicada a la faceta de cartelista de Revello de Toro, con cuadros relacionados con la Feria de Málaga, Carnaval, Feria Taurina y la Mantilla.
El comisario detalló la distribución de las piezas en el nuevo espacio, de tal forma que la planta baja acogerá los lienzos "más íntimos" realizados por Revello en su entorno más cercano, como los retratos familiares y los bodegones, mientras que los óleos de temática femenina se colocarán en el primer piso, y los bocetos y dibujos del maestro se colgará en la segunda planta.
El escultor granadino estará muy presente en el nuevo equipamiento. En la calle Afligidos se instalará un pedestal de gran tamaño, con el busto de Pedro de Mena, que ha sido realizado por el escultor malagueño Virgilio Galán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario