martes, 14 de julio de 2009

Cuatro candidatos aspiran a dirigir el Colegio de Arquitectos en los próximos dos años (SUR)

La entidad celebrará elecciones extraordinarias a los puestos de decano, secretario, tesorero y dos vocales el próximo día 28
Cuatro candidatos aspiran a dirigir el Colegio Oficial de Arquitectos durante los próximos dos años, para lo que han presentado candidatura a las elecciones extraordinarias convocadas para el próximo día 28 de julio. A falta de que hoy sean ratificados por la junta electoral de la entidad, según pudo conocer este periódico, se trata de Andrés Barroso García, Francisco San Martín Olea, Antonio Vargas Yáñez y José Luis Blanco Astigarraga. Los tres primeros han presentado candidatos a los cinco puestos que son objetivo de estos comicios, esto es, decano, secretario, tesorero y dos vocales. En cambio, José Luis Blanco se presenta únicamente para el puesto de decano, sin candidatos para el resto de cargos, y también está el caso del arquitecto Alberto Campo Urbay, que se propone para un puesto de vocal.
División interna
Esto es posible debido a que las elecciones se realizarán de forma independiente para cada uno de los puestos que quedaron vacantes a raíz de la dimisión del hasta ahora decano, Francisco San Martín. A principios de junio, este arquitecto anunció su intención de someterse a una convocatoria extraordinaria de elecciones para el periodo que le resta de mandado, hasta junio de 2011, después de que se produjera un clima de división interna en la entidad colegial, que agrupa a unos 1.300 profesionales.
Según informó este periódico (SUR 12/6/2009), un grupo de colegiados crearon un segmento contrario a la gestión de San Martín, para lo que argumentaron el «desánimo y crispación de los colegiados», la «imagen gravemente dañada» del colegio, la «descapitalización humana y económica» de la institución, «despidos realizados sin ningún criterio objetivo» y la «desaparición de prácticamente todo el fondo de tesorería propiedad de todos los colegiados que en verano de 2007 era aproximadamente de tres millones de euros», según figuró en la documentación redactada para su difusión a los colegiados.
Por su parte, San Martín reconoció que su dimisión se produjo por el «mal ambiente» creado en la institución en los últimos meses por «algunos miembros de la anterior junta directiva, que se han dedicado a enredar, aprovechando el plan de ajuste» que, según apuntó, se vio obligada realizar la institución con el despido de seis empleados debido a la crisis económica que está afectando a los arquitectos y a la propia entidad colegial.

1 comentario:

  1. no despidieron a seis empleados ,segun tengo entendido fueron tres mas (arquitectos)que cuando habia trabajo y urgencias eran los que mas horas echaban en el colegio,por lo menos esos son los rumores que corren

    ResponderEliminar