miércoles, 28 de octubre de 2009

La Junta aportó 15 millones de euros a la construcción de VPO desde 2004 (La Opinión)

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha concedido desde 2004 casi 15 millones de euros en subvenciones al Ayuntamiento de Málaga como promotor de viviendas, lo que ha permitido al Consistorio la promoción de 2.700 VPO en este tiempo, según informó ayer un portavoz de la consejería.
En concreto, en lo que va de año, este apoyo financiero ha posibilitado al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) recibir casi cinco millones de euros como promotor de viviendas en alquiler, y está previsto que el próximo mes se le abone cerca de un millón más.
Así, la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio en Málaga, Josefa López, destacó que este importante apoyo financiero ha permitido al Consistorio malagueño, en su calidad de promotor público, acometer los cerca de 2.700 inmuebles de VPO que ha ejecutado y que han obtenido desde 2004 la calificación provisional por parte de la Consejería.
Del mismo modo, López recordó que, en este mismo periodo, la Junta ha concedido casi 15 millones de euros en subvenciones al Consistorio de la capital. "Se les olvida mencionar que la construcción de estas promociones de vivienda protegida hubiera sido difícil sin nuestra ayuda" apuntó.

Pago bloqueado
"La situación de asfixia por la que atraviesa el IMV debido a una mala gestión financiera no es responsabilidad de la Junta. Estas ayudas concedidas a promotores de VPO están para que se puedan acometer nuevas viviendas protegidas a precios asequibles en el marco de los programas que la Administración regional tiene establecidos en colaboración con el Ministerio de Vivienda y no, para arreglar la situación económica, en este caso del IMV", añadió López.
Además, según señaló la Consejería de Vivienda, esta misma tenía previsto abonar antes de final de año al IMV varias subvenciones por un importe global de 4,27 millones de euros para financiar 558 viviendas en régimen de alquiler ubicadas en Soliva Este, así como en las calles Tetuán, Arenisca, Peñarrubia, Río Tavora, Hacienda Cabello, Parra y Alta.

Extrañeza. La delegada explicó que este pago está bloqueado por una deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con la Administración andaluza. Asimismo, la consejería, junto al Ministerio de Vivienda, va a conceder ayudas a la actuación de vivienda protegida en el sector de la Universidad, donde se prevén 1.006 VPO, de las que 341 serán en régimen de arrendamiento.
La consejería apuntó que el Ayuntamiento no presentó hasta julio pasado toda la documentación requerida para recibir ayudas para esta actuación. "Difícilmente nos pueden exigir el pago de esta cantidad", dijo López quien mostró su sorpresa por la actitud de confrontación del Ayuntamiento. ? j. g. recio. Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario