miércoles, 28 de octubre de 2009

La rehabilitación del entorno del Picasso arranca seis años después (La Opinión)

Los primeros proyectos se empezarán a ejecutar en los próximos meses tras años de calles degradadas


Obras de reurbanización en Alcazabilla.
Obras de reurbanización en Alcazabilla. Carlos Criado
NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El entorno del Museo Picasso, el mayor atractivo turístico de la ciudad, se encuentra rodeado de calles oscuras y degradadas, solares abandonados, obras a medio hacer y acerados estropeados. Una pésima imagen para los cientos de turistas que, diariamente, escrutan los planos para encontrar la pinacoteca.
Pese a que la recuperación del entorno era una prioridad desde antes de que se iniciaran las obras de construcción del museo, lo cierto es que seis años después se están empezando a ver las primeras actuaciones de cierto calado, como la reurbanización de las calles Méndez Núñez, Denis Belgrano y Niño de Guevara, ahora en marcha y que suponen una de las puertas de entrada a la calle Granada.
Será a finales de año cuando se empezarán a acometer las actuaciones más visibles para asegurar la buena imagen del entorno del museo.
La primera en iniciarse será la renovación de las calles Tomás de Cózar, Beatas y algunas vías colindantes, una de las más viejas reclamaciones para recuperar el entorno. La inversión rondará los 719.000 euros y será ejecutada por la empresa Hexa Servicios y Obras. Este dinero procede de fondos municipales (30%) y europeos (70%) y es una actuación que se encuentra dentro de la Iniciativa Urbana ´Arrabales y Carreterías´, apoyada por la UE.
Los trabajos se iniciarán a finales de noviembre y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.
Entre las obras previstas se encuentra la reurbanización de las calles Beatas, Tomás de Cózar, Ramón Franquelo y Marqués de Guadiaro, donde se pondrán piezas de mármol Sierra Elvira de diferente tamaño. Además, se incluye la renovación de la iluminación, eliminación del cableado, recuperación de los tradicionales mojones que protegen las fachadas y de la recogida de aguas pluviales.
Eso será un primer paso, aunque queda resolver todavía qué ocurre con los numerosos solares y edificios vacíos que hay en estas calles y que contribuyen a su degradación.
Otros dos puntos ´negros´ de la imagen del entorno del Picasso son la futura plaza de las Nieves, alrededor del torreón mudéjar; y la paralizada construcción del hotel de cinco estrellas de Salsa en la calle Granada. En ambos casos, los trámites administrativos tienen paralizadas las inversiones. En el primer caso, a la espera de que el IMV inicie la construcción de un edificio de VPO que desbloqueará la reurbanización del resto del solar ahora vallado.
El hotel de Salsa en el antiguo palacio del Marqués de la Sonora, en cambio, depende de que la empresa decida el reinicio de las obras tras solventar los problemas con Cultura al descubrirse unos restos arqueológicos.

Inversión
Un gran paquete de inversión que está a la espera de ejecutarse en este entorno es el que corresponde al Plan Turístico para Málaga, acordado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. El gerente de este plan, José Asenjo, señaló que para este año disponen de un presupuesto de 4,1 millones de euros, de los que unos 845.000 euros se destinarán a la segunda fase de la renovación de la calle Alcazabilla, quizá el proyecto que se encuentra más avanzado y que iniciará las obras a principios del año próximo.
José Asenjo indicó que ya se está ultimando el proyecto, que espera que sea aprobado en unos quince días, cuando se celebre la comisión de seguimiento, que debe revisarlo.
Esta actuación consistirá en la continuación de la reurbanización de la calle Alcazabilla hasta la plaza de la Merced y de la calle Santiago. Se seguirá el mismo diseño que en las obras ahora en marcha, parecido al Parque. Además, están estudiando la renovación del pavimento de la calle Granada desde la Merced hasta el Picasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario