miércoles, 28 de octubre de 2009

La Junta da un nuevo paso para impulsar el área industrial en La Alberquilla. Mijas (SUR)

El procedimiento para declarar de interés autonómico el proyecto empresarial se prolongará hasta comienzos de 2010

28.10.09 -
El desarrollo de una zona industrial en la futura área de oportunidad fijada por el Plan de Ordenación del Territorio (POT) en La Alberquilla sigue su curso, aunque a algunos colectivos como el Parque Empresarial de Mijas y los vecinos del entorno no parezca convencerles el proyecto. La Junta de Andalucía ha dado un nuevo paso de la mano del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien ya ha firmado la orden por la que se inicia el procedimiento para declarar de interés autonómico el proyecto.
En cuanto a los trámites, ya está listo e primer proyecto de actuación elaborado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), necesario para continuar los trámites administrativos para dicha declaración. En el Gobierno regional consideran que esta calificación «agilizará considerablemente» los plazos para la ejecución del parque empresarial, ya que conlleva la utilidad pública de la actuación y, por tanto, «la urgente ocupación de los terrenos para la ejecución inmediata de las obras, prevaleciendo incluso sobre el planeamiento urbanístico local». Pese al avance, el procedimiento no estará culminado para antes de que finalice el año, ya que los plazos legales no lo permiten, a pesar de que se anunció que estaría antes de 2010.
Proceso
Una vez firmada la orden, el proyecto y el estudio de impacto ambiental se expondrá a información pública durante un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. De igual modo, se dará trámite de audiencia al Ayuntamiento de Mijas y al resto de administraciones públicas afectadas, por un periodo de dos meses.
Junto a ello, se abrirá un periodo de información pública para los titulares de bienes afectados. Tras las alegaciones se emitirá la declaración previa de impacto ambiental, a la que seguirá una segunda, una vez recogidas las adaptaciones pertinentes. El documento definitivo de la actuación se redactará una vez acabados todos estos trámites.
Con respecto a la elección de los terrenos en La Alberquilla, desde la Junta se alude a que «su localización resulta estratégica», ya que se encuentra en el cruce de la autopista AP-7 con el itinerario que comunica la Costa del Sol con el Valle del Guadalhorce. Además, aseguran que «su desarrollo permitirá ejecutar uno de los principales parque fluviales propuestos por el POT de la Costa».
Los objetivos del desarrollo del área industrial responden a dos actuaciones, según la Junta. Por un lado, dotar a esta comarca de una importante oferta de suelo productivo que cubra sobre todo el sector oriental y, por otro, concentrar en este ámbito la actividad y la demanda de los asentamientos industriales del entorno de la Costa del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario