miércoles, 28 de octubre de 2009

La semipeatonalización de la Carretera de Cádiz, para 2010 (La Opinión)

Se realizará primero una experiencia piloto en un tramo de 650 metros y luego se consultará con los vecinos

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La peatonalización parcial de la Carretera de Cádiz podrá comenzar a ser una realidad el año próximo, al menos de manera experimental, según adelantó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que dio cuenta del acuerdo establecido entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para llevar a cabo la semipeatonalización de esta vía de importante tránsito.
En la reunión, Junta y Ayuntamiento acordaron descartar el anteproyecto elaborado a instancias de la Consejería de Obras Públicas y que apostaba por la personalización total de la Carretera de Cádiz. En su lugar acordaron un proyecto que plantea la peatonalización parcial de esta vía que tendrá dos carriles en cada sentido, uno para el transporte público y otro para el tráfico ordinario y el resto para espacios públicos y disfrute ciudadano. El problema de la eliminación de los aparcamientos se estudiará detenidamente para darle una solución posterior.
La idea de ambas administraciones es que el proyecto tenga el beneplácito de los vecinos y comerciantes de la zona. Para ello, la Gerencia de Urbanismo, con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas, va a elaborar el anteproyecto de un tramo de unos 650 metros, desde la calle Frigiliana hasta la avenida de los Guindos, que servirá de prueba piloto y que el Consistorio y la Junta consensuarán con vecinos y comerciantes para que sus resultados se apliquen al resto del proyecto.
El concejal de Urbanismo no quiso hablar de dinero pero señaló que será "más barato" que el anteproyecto elaborado por la Junta de Andalucía, que preveía un coste de unos 200 millones de euros. Al respecto, el concejal lamentó el coste de los 340.000 euros que el Gobierno andaluz gastó en la elaboración de su anteproyecto, que al haber quedado descartado "es un dinero tirado a la basura".

El gran bulevar. En esa reunión entre las dos instituciones también hubo acuerdo sobre cómo actuar en el bulevar que se proyecta sobre los terrenos obtenidos tras el soterramiento de las vías del tren. Aquí, sin embargo, se mantiene el problema de las exigencias de la empresa pública Adif, que reclama una compensación para la cesión de los suelos.
Según lo acordado en la reunión entre la Junta y el Ayuntamiento, se actuaría en la primera fase que va desde la ronda Oeste hasta el puente de Juan Pablo II, aunque en un primer momento no se actuaría en el tramo donde se halla la EMT, ya que ahí se produce un fuerte estrechamiento.
Esta primera fase, que supone en torno al 90 por ciento del proyecto total, contará, excepto en este último tramo, con tres carriles por sentido, uno de ellos para vehículos de alta ocupación (VAO) y dos para el tráfico ordinario, además de amplios espacios púbicos para jardines y aceras que tendrían una anchura de 17 metros y que alcanzarían los 25 metros en algunos tramos.
Su coste será de unos 21 millones de euros, que, a priori, según el acuerdo alcanzado, serían sufragados al 50% por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.


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